Entre las comunidades el Chapo y el Túnel se encuentra asentadas más de doscientas familias entre los derechos de vía de FERROMEX, algunas de ellas cuentan con títulos de propiedad y otras no; sin embargo, hay desventajas para la población regular porque parte de su terreno serán expropiados y no a todos les reconstruirán sus hogares.
En el recorrido efectuado por Diario del Ismo en las localidades pertenecientes al municipio de Ixhuatlán del Sureste, logramos platicar con varias de las familias que están notificadas que deberán de liberar los veinte metros de los límites con las vías férreas.
“El tren Maya, es una obra que generará beneficios al país, sin embargo, agradecemos al presidente de la República, considerar a la población que menos tienen en reubicarlas, solo que esto la empresa y el ingeniero a cargo no la aplica parejo, algunos son considerados y otros no”, comentaron las amas de casa que en su momento tienen el temor de hacerle frente a la fuerza pública.
Agregando las mujeres inconformes, luego de que funcionarios de la Secretaría de Marina (Semar) se hayan presentado para anunciar la recuperación de los terrenos federales, obligo a muchas personas a firmar los convenios que traía el ingeniero de la compañía.
Quienes logramos leer el papel, dice que la empresa encargada de este trámite se lleva el siete por ciento del monto acordado para la reconstrucción de la vivienda y en las dimensiones que ellos traen, hasta el momento se desconoce si ya hay familias que están recibiendo el dinero para que reconstruyan su vivienda en el espacio de terreno que tengan.
De acuerdo a las cuatro reuniones que han tenido con el personal de MARINA, hay viviendas que no se contemplan porque están en remodelación o deshabitadas, aunque en un principio dijeron que serían quince metros, luego regresaron con modificaciones asegurando que serían 20 metros lo acordado de ambos lados, son varias familias que perderían su humilde hogar por estos ajustes y quedan fuera el programa de reubicación.
“En el poblado el Túnel, solo serán más de cuarenta familias, las que tendrán que desalojar sus hogares en los próximos cinco meses, varias de ellas serán reubicadas en los terrenos de la unidad Zaragoza y solo a siete les construirán derivado a la ampliación de las vías del tren Maya, haya o no recibido el dinero que les prometieron como remuneración”.
Por otra parte, se dio a conocer que la localidad el Chapo el número de familias se triplica porque muchas de ellas viven en las casitas que en su momento fueron utilizados por los ex trabajadores de la empresa ferroviaria, y otras se fueron asentando con el paso de los años.
Las familias que en el ejido el Túnel cuentan con la documentación en regla de sus predios y que sus límites llegan hasta las vías del tren, aseguran que la empresa da más beneficios a los irregulares que a los propietarios.
El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec estará encargado de la rehabilitación del tramo Chiapas-Mayab, en el tramo que va de Coatzacoalcos a Palenque, teniendo una conexión con la refinería de Dos Bocas con el centro del país.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |