En el municipio de Nanchital, autoridades fomentaron a través de un taller la elaboración de papalotes, lo cual por desgracia con el paso del tiempo no es de interés para las nuevas generaciones.
La actividad se realizó a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con el apoyo de Carlos Miguel Ascencio Santiago y Sandra Patricia Nungaray Ascencio, responsables del taller.
Se realizó en las instalaciones de la Unidad Deportiva de la colonia Guadalupe Tepeyac, con la finalidad de también fomentar durante el periodo vacacional la convivencia familiar, que es de mucha importancia.
Los menores que asistieron aprendieron los trazos, recortes y unión de las bases. Posteriormente, se les indicará como adornarlos y finalmente, a elevarlos.
En esta actividad también se han sumado, personal de áreas como Ecología, COMUDE, Jefatura de Atención a Personas con Discapacidad, Asuntos Religiosos y Casa de Cultura.
Hay que mencionar que los papalotes son llamados de diferentes maneras de acuerdo a la región o país, tal es el caso de cometa, petaca, culebrina, piscucha, milocha, barrilete, pandorga, volantín, chichigua, chiringa o papayo.
Para la elaboración se utilizan diferentes materiales, como plásticos, varillas de guano o bambú este teniendo que estar seco. Son elaborados de acuerdo a la creatividad de la persona, ya que se pueden hacer soles, hexágonos, aviones, mariposas, cajones, estrellas, entre muchos otros.
Actualmente ésta colorida actividad ha perdido interés entre las nuevas generaciones, estando absorbidas principalmente por aparatos electrónicos e internet.
Cabe hacer mención que las cometas nacieron en la antigua China, alrededor del año 1200 a. C. se utilizaban como dispositivo de señalización militar. Los movimientos y los colores de las cometas indicaban una serie de mensajes mediante los que se comunicaban en la distancia distintos destacamentos militares.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |