Además de sufrir de abigeato, los productores ganaderos de Moloacán muestran preocupación ante la temporada de estiaje.
Señalan que les causa mucha preocupación los efectos negativos que entraran las altas temperaturas, que provocan la muerte del pasto, así como disminuyen drásticamente el nivel de arroyos o represas en las que acumulan agua.
Dicha temporada genera un arduo trabajo para mantenerse atentos de la condición de los semovientes a fin de evitar perdidas.
Las opciones es la acumulación de suficiente alimento y buscar alternativas para abastecer a los animales de suficiente agua.
"El panorama que está iniciando nos puede pegar muy duro, sobre todo si no nos preparamos, se esperan altas temperaturas, y por desgracia esta zona lo reciente con la muerte del pasto", señaló un productor que prefirió omitir su nombre.
El sembrado de milpas para obtener silo, la construcción de represas son las principales opciones para enfrentar está temporada, aunque para muchos no podría ser suficiente.
Hay que mencionar que el municipio de Moloacán en 23 años ha entrado en dos declaratorias de emergencia a consecuencia del calor junto a otros 47 municipios.
Aunque la cifra pareciera no tan alarmante, los ganaderos señalan que a lo largo de los años han sufrido pérdidas.
Jairo Torres/Imagen del Golfo
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |