El delito de extorsión va en aumento en el municipio de Las Choapas, donde los negocios locales enfrentan constantes amenazas, obligando a muchos a cerrar temporal o definitivamente. La falta de denuncias penales ha contribuido a la expansión de este fenómeno.
Propietarios temen represalias y ataques directos de los grupos criminales que les exigen una "cuota" para continuar trabajando honradamente en la búsqueda del sustento familiar, lo que genera un sentimiento de impotencia.
De acuerdo con testimonios de los afectados, se han presentado hasta cuatro denuncias al mes por extorsión, aunque el número real podría ser mucho mayor.
Ejemplo de ello es el caso de un comerciante de productos básicos que, tras abrir su negocio hace solo un mes, decidió cerrarlo de manera definitiva al recibir amenazas de integrantes del crimen organizado. La inversión del emprendedor prácticamente se perdió.
Este problema no es exclusivo de Las Choapas. La extorsión en el estado de Veracruz creció 10.9 por ciento en los últimos cuatro años, según datos del informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |