Quizás la litografía más famosa sobre el puerto de Minatitlán. Apareció por primera vez en el libro " El Istmo de Tehuantepec. Resultado del reconocimiento que para la construcción de un ferro-carril de comunicacion entre los océanos Atlántico y Pacífico ejecutó la comisión ... bajo la direccion del Sr. J. G. Barnard ." (1852) De J.J Wiliams.
El reconocimiento desecha la posibilidad de construir un canal, y propone más viable un ferrocarril entre los puertos de La Ventosa y Minatitlán.
La traducción al español, fue publicada el mismo año que vio la luz el original en inglés, y corrió a cargo de Francisco de Arrangoiz.
El comercio en la zona rural de Minatitlán desde hace muchos años se basa en la venta de productos del campo en los mercados de la ciudad, por lo que los campesinos necesitan transportarse desde sus comunidades hasta el municipio de Minatitlán.
Una de las comunidades de la zona rural que hasta hoy en día sus pobladores viajan a vender sus productos es San Lorenzo Tenochtitlán, pero aunque actualmente hay diversos métodos para llegar hasta Minatitlán, anteriormente solo era posible a través de embarcaciones.
Esto quedó plasmado en diversas fotografías como la que te mostraremos a continuación, en ella se puede apreciar como eran transportados decenas de sacos con maíz a través de un barco de diésel desde San Lorenzo Tenochtitlán hasta el mercado de Minatitlán.
Posiblemente la fotografía fue tomada en la década de 1960 por Michael D. Coe, aunque fue publicada hasta 20 años después en el libro "En la tierra de los olmecas. Vol, 2. 1980".
En ella observamos cómo era el interior de las embarcaciones ribereñas que comunicaban con Mina. Coe describe la ruta a San Lorenzo: Tenochtitlán se encuentra limitada con el contacto continuo al mundo exterior.
La forma más fácil de viajar al exterior es en lancha o bote. Estos grandes botes de fondo plano con motores a diésel recorren el río diariamente entre Minatitlán y Tenochtitlán. Dejan Minatitlán alrededor de las 10 am con gente y carga. Los pasajeros hacen escalas en pueblos alrededor del camino y los botes finalmente llegan a Tenochtitlán entre las 4 y las 8 pm, dependiendo de las condiciones climáticas.
Llegan en la noche y empiezan el viaje río abajo a las 3 o 4 am, esto es más rápido que el ascenso porque la corriente los empuja, de este modo, los botes llegan a Minatitlán entre las 7 y 9 am.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |