En su búsqueda por el sueño americano, un grupo de aproximadamente 20 migrantes venezolanos, entre ellos ocho menores de edad, quedó varado tras ser perseguidos y finalmente lograr escapar de un operativo de autoridades federales a la altura de las vías férreas, en Texistepec al sur de Veracruz.
De acuerdo a los extranjeros, viajaban a bordo del tren procedentes de la ciudad de Coatzacoalcos, cuando fueron intervenidos por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), de la Guardia Nacional (GN), y del Instituto Nacional de Migración (INM).
Durante el operativo de las autoridades migratorias, unos 12 adultos y 8 menores de origen venezolano, lograron huir para evitar ser deportados.
El contingente avanzó hasta la plaza central “Zaragoza” de Texistepec donde fueron auxiliados, en primer momento por Protección Civil a cargo del director Gamaliel de Jesús Antonio y de la Policía Municipal quienes entregaron agua y alimentos.
Es preciso mencionar que la personal de rescate de Oluta y de Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) también se sumaron a las labores de auxilio.
Los migrantes lamentaron que en diversos puntos del país, han sufrido un trato inhumano, e incluso les han robado.
Por ello, se niegan a ser trasladados a la Estación Migratoria porque “esos lugares los consideran peor que una cárcel”.
Es preciso señalar que los venezolanos señalaron que les robaron los documentos para poder transitar en México y por ello temen ser retenidos. Buscan llegar a la Ciudad de México para poder realizar su trámite migratorio.
Por otro lado, agradecieron el apoyo del gobierno municipal de Texistepec toda vez que a través de cuerpos de emergencia y de seguridad se solidarizaron con alimentos.
Al cierre de esta nota, se desconoce si los migrantes van a pernoctar en este municipio; por el momento, derivado de las gestiones de autoridades locales que encabeza Víctor Manuel Sánchez Florentino, esperan la llegada de la Jurisdicción Sanitaria para atención médica.
Los adultos, que viajan, algunos tienen profesión, otros han sido funcionarios en su país, pero vienen huyendo de una realidad tan dura, que prefieren arriesgar la vida, subiéndose al lomo de la “bestia”, o arriesgar su vida, a la orilla de la carretera, exponiéndose a los peligros del duro, lento y forzado viaje.
Se estableció que esta noche otro grupo de migrantes arribó a la terminal para tratar de continuar su viaje.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |