En la colonia El Muelle, ciudadanos han quedado sorprendidos por un fenómeno inusual durante esta temporada de sequía, el aumento repentino del nivel del río Tonalá que atraviesa por este sector.
Hace apenas unos meses, este brazo de agua, que desemboca en el cuerpo de agua que separa a los estados de Tabasco y Veracruz, se estaba secando, incluso se podía observar tierra y vegetación creciendo en su cauce, lo que dificultaba a los pescadores sacar sus embarcaciones debido a la falta de profundidad.
Sin embargo, en contraste con la intensa ola de calor que azota la región, el nivel de este cuerpo de agua ha aumentado de manera significativa, al respecto el pescador Beto López explicó que este fenómeno, conocido como "marea alta", es natural y suele ocurrir en esta época del año, aunque para este año, fue mayor que los anteriores.
El incremento en el nivel también ha ocasionado un aumento en la salinidad del agua, lo que provoco que perdiera turbiedad, es decir, ahora está más clara.
En noviembre pasado, el cuerpo de agua se encontraba tan bajo que los visitantes podían caminar por su lecho, pero ahora se ha llenado nuevamente, lo que ha generado cierto beneficio para el turismo local pero ha afectado profundamente a los pescadores de la zona.
Las condiciones actuales han complicado las actividades de pesca, ya que la alta salinidad ha alejado a los cardúmenes y ha reducido la captura.
Las cooperativas pesqueras esperan que estas condiciones se normalicen pronto para poder recuperar sus ingresos y asegurar el sustento de las familias afectadas por esta inesperada variación en el cuerpo de agua.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |