Las proyecciones sobre la producción en la batería Rabasa, la colocan para el año 2024 como una de las más importantes del país, incluso superando las expectativas del 2006 cuando empezaron a realizarse las primeras exploraciones en el municipio de Agua Dulce.
Los alcances de la producción diaria de crudo y aceite, no solo fortalecerán a Pemex en el mercado internacional, sino que se verá reflejado en las contrataciones de más trabajadores y servicios que robustecerán el sistema económico de la ciudad.
SE FORTALECE LA INDUSTRIA
El nuevo ‘boom petrolero’ del siglo XXI, llegará por tierra con el campo Rabasa donde se produce 17 mil barriles de crudo al día, y por agua con las plataformas marinas Octli y Cahua donde se produce 23 mil 500 barriles diarios de aceite y 30 millones de metros cúbicos de gas natural.
A través del oleagasoducto de 16 pulgadas que inicia desde el ‘corazón’ del Golfo de México, cruza en línea directa más de 16 kilómetros, en la cual se traslada la producción del mar a tierra al Rabasa.
EN EL MAR
Las enormes estructuras de hierro pueden ser vistas desde las costas hidrómilas, la plataforma Cahua-1 se ubica en Cuauhtemotzin, perteneciente a Cárdenas, en el estado de Tabasco y a diez kilómetros de distancia se ubica la Octli-1 en el ejido Tortuguero en Agua dulce, al sur del estado de Veracruz.
A esta zona se le conoce como el polígono AE-0148-Uchukil en la cual a más de tres mil metros de profundidad sobre el lecho marino se extrae el crudo, los equipos trabajan de manera permanente y sin descanso, reportando una producción diaria de 25 mil 500 barriles de aceite y 30 millones de metros cúbicos de gas.
Según proyecciones de la empresa petrolera, ambas plataformas y la construcción de una tercera, alcanzarán una extracción de 75 mil barriles de crudo al día.
Incluso, se tendrá que instalar una segunda red de traslado (mar-tierra) que podría ser de 32 pulgadas, debido que la de 16 resultó insuficiente, revelaron obreros que trabajan en dicho proyecto.
EN TIERRA
Según datos oficiales de los cuales tuvo acceso el Corporativo Imagen del Golfo, en esta zona operan aproximadamente 44 pozos, de los cuales producen 17 mil barriles aproximadamente y la de gas natural asciende a 9 millones de metros cúbicos.
En la misma batería que se localiza sobre el kilómetro seis de la carretera antigua Agua Dulce-Coatzacoalcos, al menos tres equipos de perforación trabajan en labores conocidos como ‘linderos’, donde a más de 4 mil metros de profundidad están buscando extraer el hidrocarburo.
Las cifras alcanzadas proyectan a que la batería Rabasa podría convertirse en un complejo petrolero en los próximos años, actualmente el gas y el crudo que pasan por un proceso de purificación para extraerle el agua y sedimentos, son enviados al Complejo Procesador de Gas La Venta.
Actualmente el Activo Cinco Presidentes reporta 56 mil barriles de crudo al día, derivado de todas los equipos que administra cifra que en los próximos meses se superaran debido que los trabajos de perforación se han reanudado.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |