Grito de independencia de Ixhuatlán del Sureste, culminó con guerra de huevos, latas, piedras, no se reportaron personas lesionadas que requirieran la atención médica. Decenas de personas estuvieron como espectadores del incidente. Por esta situación fue cancelado la ceremonia del Grito de Independencia.
Minuto antes de las nueve de la noche, un grupo de aproximadamente 60 personas entre ellas, niños, jóvenes, mujeres y adultos, se congregaron en la plaza central portando una bandera blanca que simbolizaba el movimiento pacífico, con gritos y algunas pancartas señalaban supuestas irregularidades por parte del alcalde.
"Queremos que el alcalde nos dé información de las obras que supuestamente fueron hechas, los problemas del agua y la luz en este municipio generan un impacto entre la población, venimos a que nos escuche y atienda, ya no queremos obras inconclusas", palabras de uno de los inconformes.
Entre los inconformes se encontraba Mario Alejandro García Torres, quien expresó, "El pueblo está cansado, de ver que los funcionarios entran pobres y salen ricos, no hay obras, el municipio ya el pueblo se hartó".
También hubo mujeres que levantaron la voz, haciendo el llamado al alcalde a dar la cara y no hubo respuesta.
Aunque hubo divisiones de opiniones, la marcha pacífica paso a jalones y estirones entre hombres y mujeres, Mario García, trato de hacer entrar en razón a quienes se sumaron a la manifestación no caer en provocaciones y parar de lanzar objetos contra la gente del municipio que estaba a favor del gobierno municipal, pero fue imposible e incontrolable.
El primer incidente se observó cuando tiraron el equipo de sonido, posteriormente inicio el ataque de huevos, botellas, hasta piedras lanzaron, de las cuales no causaron lesiones entre los manifestantes y personas que brindaron su apoyo al alcalde.
Luego de esto la gente fue sumándose poco a poco, y entre los tres grupos(manifestantes, inconformes y observadores) pudo haberse contabilizado un aproximado de 600 personas en la plaza.
Entre los inconformes se observaron extrabajadores de esta administración municipal, y algunos ciudadanos con aspiraciones a ocupar la presidencia, así como en el otro bando trabajadores municipales, campesinos y elementos de la policía municipal quienes se mantuvieron al margen de los encuentros que se dieron entre los ciudadanos.
Cabe hacer mención, que los ciudadanos efectuaron el tradicional grito, y con el apoyo de una escalera subió una jovencita hasta donde estaba la campana para tocarla y recordar a quienes lucharon por la independencia de México, aunque en un momento titubeó sirvió para ver en los rostros de los manifestantes una sonrisa.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |