La elaboración del "Viejo", una bonita tradición que es heredada de generación en generación y que es impulsada en este municipio por la familia Aparicio de la Cruz, como una contribución a la cultura en Veracruz.
En esta actividad participa toda la familia, desde primos, hermanos, sobrinos, cuñadas y el jefe de la familia, el señor Miguel Aparicio Carrión.
María Isis Oneida Aparicio Cruz indicó que fue su madre, la señora Simona Cruz, que en paz descanse, la pionera hace casi 20 años, de esta tradición, pero también negocio familiar, que representa la elaboración de “viejos” a base de viruta.
Señaló que desde lo que fue su casa, en la calle 16 de septiembre, antes de llegar a la calle Sotomayor Harriman, del centro de esta ciudad, doña Simona emprendió este proyecto, que a la fecha se mantiene vivo.
Indicó que para su elaboración del viejo primero se consiguen los materiales, que incluye la ropa, que generalmente es de varón, así como la viruta, que compran con tiempo para que en diciembre esté seca.
A partir de ahí inicia todo un procedimiento para separarla del aserrín y así agarrar únicamente dicho material, que como tiene resina de madera, arde fácilmente logrando quemarse en su totalidad, además de que no pesa.
Señaló que teniendo todo el material, proceden a unir a mano todas las prendas, con hilo y una aguja capotera, a manera de que no se le salga la viruta y se pueda mover el viejo, sin ningún riesgo.
"Luego ya unidas todas las prendas proceden a rellenarlo, para finalmente sellarlo y unirlo con lo que será la cabeza" dijo.
María Isís Oneida expresó que posterior a ello, le colocan una máscara, que con tiempo es elaborado por su padre, el señor Miguel Aparicio, en lo que es un trabajo artesanal, luego las pintan para colocarles por último algodón, asemejando las cejas, barba y bigote del viejo.
Añadió que son un promedio de 80 a 100 viejos los que elaboran cada año, siendo durante las últimas horas del día 31 cuando tienen mayor demanda, la mayoría del viejo tradicional, pero en algunas ocasiones de políticos, principalmente de presidentes que ya salieron.
Indicó que el único riesgo es el polvo o aserrín, del cual se cuidan usando cubre bocas, pues a la larga provoca daños a la salud.
“Sin embargo la quema del viejo, es una hermosa tradición que es necesario que se siga impulsando, como a ellos su elaboración, que le inculcaron sus abuelos y bisabuelos, pues Veracruz es el único estado que participa en esta tradición.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |