Dos de los personajes que han dado a conocer, su decisión de participar en el proceso interno del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la alcaldía de Sayula de Alemán y competir en las elecciones de junio próximo; lo hacen con procesos penales en contra, uno de ellos cumpliendo una sentencia y otro, luchando en un juicio de amparo para librarse del mismo.
Es el caso del coordinador general del gobierno Municipal, Eduardo Sánchez Vargas, quien de acuerdo con información obtenida, estaría cumpliendo una sentencia por delitos contra la libertad de reunión y expresión; habría salido en libertad en junio del 2023, luego de someterse a un juicio abreviado y aceptado su responsabilidad en ese ilícito.
Eduardo Sánchez Vargas, medico veterinario zootecnista de profesión, fue detenido en enero del 2023, por una orden de aprehensión y estuvo sujeto a proceso durante casi cinco meses, en el penal de Pacho Viejo, hasta que un juez decretó su libertad tras dictarse una sentencia condenatoria con base a la aceptación del juicio abreviado.
El otro caso, es el de Abimael Merino de los Santos, regidor del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, de extracción morenista, que fue detenido en enero del 2023, y liberado a mediados del año 2024, luego de obtener dos amparos por igual casos que enfrentó.
Estuvo sujeto a proceso por el delito de violencia de género, en agravio de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, pero un juez federal lo absolvió de ese delito, y el otro, es por delitos contra la libertad de reunión y expresión, del cual ya también obtuvo la protección del poder judicial de la federación, pero la resolución se encuentra sujeta a una revisión ante un tribunal colegio de circuito en Xalapa, ante una queja presentada por la Fiscalía general de justicia.
De acuerdo al articulo 20 de la ley orgánica del municipio libre, vigente a la fecha en el estado de Veracruz, para ser edil se requiere, entre otros aspectos, "no tener antecedentes penales por la comisión de delitos realizados con dolo, exceptuando aquellos en los que se hayan concedido los beneficios de conmutación o suspensión condicional de la sanción".
En ambos casos, se buscó el posicionamiento de ambos personajes ante lo que pudiera ser un impedimento legal para participar y solo el edil, Abimael Merino, vía telefónica, expuso, conforme a lo que le han informado sus abogados, el juicio que enfrenta no le impide participar en el proceso interno ni en la elección pues no ha sido sentenciado a delito alguno.
Afirmó incluso, que confía en que el tribunal colegiado de circuito le otorgue la razón y ratifiquen la decisión del juez federal que le otorgó un amparo para salir en libertad.
En el caso de Eduardo Sánchez, no se le pudo localizar y ser entrevistado sobre el caso.
En la zona sur, en el proceso electoral extraordinario del 2022, el actual alcalde de Jesús Carranza, Pasiano Rueda Canseco, logró ser electo presidente municipal estando preso por delitos graves, del que posteriormente, logró demostrar su inocencia.
La legislación veracruzana no impide electoralmente participar a quien se encuentra sujeto a proceso, o preso en juicio.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |