Luego de un primer trimestre con un repunte significativo en los reportes de robo de ganado en ranchos de Las Choapas, en abril y lo que va de mayo las cifras se han reducido significativamente, reveló el director de Fomento Agropecuario de Las Choapas, Pedro Mendiola García.
El funcionario local tiene estrecha comunicación con todas las organizaciones ganaderas de la ciudad, tanto confederadas como libres, teniendo cifras muy precisas sobre los animales sustraídos y las zonas más afectadas.
Entre enero y marzo se estuvieron desapareciendo alrededor de 20 animales por mes, entre becerros, novillonas y vacas; regularmente los robos ocurrían en ‘lotes’ de tres a cinco animales, dañando considerablemente la actividad de muchos productores.
Las personas dedicadas al robo de ganado tienen una compleja red de insumos como aretes, fierros y documentos para poder movilizar el ganado en pié hasta sacarlo del municipio, donde la vaca es sacrificada y comercializada.
Se cree que gran parte del ganado robado está siendo consumido en el vecino estado de Tabasco, pues solo tienen que cruzar por el río con la red en canal para distribuirla en carnicerías ubicadas en pequeños poblados y comunidades.
La disminución de robos, entre un 60 y 70 por ciento, obedece a que hay mayor vigilancia por parte de las corporaciones policíacas, pero sobre todo a la organización de los ganaderos, quienes han aumentado los recorridos por la zona con la finalidad de ahuyentar a los cuatreros, logrando incluso, algunas detenciones de personas que ya fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE)
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |