Esta mañana de martes, durante uno de los recorridos para la localización de nidos de tortugas marina, personal de la fundación Caretta detectó la presencia de hicrocarburo en las costas del ejido El Tortuguero, aunque los daños podrían ser mayores.
Alfonso Monroy, en entrevista telefónica con este medio informativo, explicó que el domingo y el lunes no se encontraron restos, por lo que considera que estos recalaron entre la noche del lunes y la madrugada de este martes.
El activista estimó que la afectación podría abarcar más de 36 kilómetros lineales de costa, desde el desemboque del río Tonalá hasta la zona de Barrillas, en el puerto de Coatzacoalcos; incluso agregó que la muerte de peces en aquella zona está relacionada con este hidrocarburo.
Aseguró que las corrientes marinas están conectadas entre la costa de Agua Dulce y hacia Coatzacoalcos, además de que se han encontrado tortugas muertas sin rasgos de haber sido atacadas por otros animales.
Aunque el origen de este material contaminante es desconocido, Alfonso Monroy sospecha que pueda provenir de las plataformas ubicadas frente a las playas de Agua Dulce y Tabasco, de las cuales el material extraído es enviado a tierra por medio de un ducto que llega hasta el campo Rabasa.
Precisamente ese ducto se ubica en el ejido El Tortuguero a pocos kilómetros del campamento de Caretta, aunque hasta el momento Pemex no ha emitido información oficial sobre algún incidente en plataformas, ductos u otras instalaciones marinas.
José Oliveros González Torres, director de Ecología y Medio Ambiente municipal, señaló que por motivos del evento que se organizará el próximo domingo en la playa Las Palmitas, ha estado recorriendo al zona costera sin encontrar dicho material contaminante.
El funcionario indicó que en el área de Las Palmitas del mismo ejido El Tortuguero no hay crudo, aunque no descartó que en otros puntos de la costa si haya presencia, como podría ser en kilómetros más adelante, donde se ubica el ducto de plataformas.
Pescadores de la congregación de Tonalá consultados este martes, señalaron que no tienen reportes de material contaminante en la costa correspondiente a la congregación, además de que sus lanchas no han salido al mar por motivos de las condiciones climatológicas adversas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |