Debido a falta de subsidios, ganaderos del sur de Veracruz optaron por emigrar a otros estados como Tabasco y Chiapas para instalar sus ranchos, aseguró Carlos Cedano Ávila, presidente de la Asociación Ganadera Local de Coatzacoalcos.
Expresó en que, en la región sur del estado se cuentan con 55 municipios con el mayor número de hato ganadero de todo el país. Coatzacoalcos cuenta con alrededor de 18 mil cabezas.
"Sí, hay más ganado, pero como no hay apoyo, los ganaderos se van a otro lugar de la República a poner sus ranchos, a comparación de Tabasco o Chiapas donde sus mismos gobernantes son ganaderos y el apoyo es total, todo el año, caso contrario aquí al ganado no se le da la importancia", indicó el líder ganadero para una entrevista con Irma Santander para el medio Liberal del Sur.
Desde hace ya años los productores bovinos se encuentran buscando pasar a la zona A para poder comercializar el ganado local en otras entidades.
Asimismo, Cedano Ávila expresó que a pesar de que Coatzacoalcos está rodeado de ejidos y congregaciones con casi 20 mil cabezas de ganado, éste está considerado como una zona industrial.
"Tenemos el hato ganadero de la región sur el mayor de toda la República Mexicana, es muy complejo decir que queremos pasar a la zona A, para ello se tienen que hacer cuarentenas, fitosanitarias, cercos con la frontera que tenemos con Tabasco y Chiapas; no depende de nosotros, sino del gobierno de Estados Unidos", refirió al citado medio.
También añadió que actualmente no hay condiciones a pesar de que se cuenta con un puerto, carreteras y el proyecto del Corredor Interoceánico.
No obstante, hay probabilidad de poder mejorar el ganado en genética, así como en los precios.
"Eso se obtiene teniendo animales libres de tuberculosis y brucelosis y si se quiere empezar desde ahorita, los resultados serán dentro de cinco años, es una tarea ardua y ojalá las autoridades nos tomen en cuenta", expuso.
Acerca del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Carlos Cedano ponderó que el comercio tendrá una mayor movilización de semovientes, así como un mejor precio.
Se tendrían las condiciones para exportarlos a otros estados de la República, también a otros países para que de alguna forma el ganadero se beneficie con el costo de su ganado.
"Tenemos años sin exportar, la última barcaza fue hace más de 12 años, vino un barco de Turquía se llevó cientos de animales que venían de otra zona, salieron de Coatzacoalcos, pero no era ganado local porque se requería que estuviéramos zona A", detalló.
Indicó que por muchos años no hubo apoyo de los tres niveles de gobierno, sin embargo, confiaron que con la entrada de la nueva administración volteen a ver al sector ganadero del sur de Veracruz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |