La Secretaría de Marina (Semar) licitó de nuevo el Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebi) en el Istmo de Tehuantepec, que presuntamente ya tenía una empresa concesionaria desde el pasado noviembre de 2023.
Se trata del Polo de Desarrollo en San Juan Evangelista, Vereacruz, el cual cuenta con una superficie de 360 hectáreas para el desarrollo de un parque industrial aledaño a la Línea Z, del Tren Interoceánico, el cual va de Medias Aguas hasta Salina Cruz, en Oaxaca.
Fue el 17 de noviembre del pasado año, cuando el vicealmirante Raymundo Morales Ángeles, director del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), dio a conocer mediante un aviso en el Diario Oficial que la empresa Grupo Constructor Urcedic había ganado la licitación del Polo de Desarrollo de San Juan Evangelista.
Sin embargo, fue el 23 de febrero del presente, cuando Morales Ángeles publicó un nuevo aviso en el que decretó como desierta la licitación sin dar mas detalles al respecto, y tres días después convocó a una nueva, cuyo ganador se revelará el 20 de mayo de este 2024.
El público en general no tiene acceso a estas licitaciones, pues el portal del CIIT se reserva la información únicamente a las compañías que se inscriben a los procesos previo al pago de un millón de pesos.
En lo que respecta al anterior ganador, Urcedic, se sabe que un representante de esta empresa participó el 22 de diciembre de 2023 en la inauguración del tren de pasajeros de la Línea Z, durante el que fue testigo de honor ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El contrato para Urcedic fue publicado simultáneamente a los tres que ganó la constructora Mota Engil para los Polos de Desarrollo en Coatzacoalcos y Salina Cruz, mientras que el asignado a Distribuidora de Medicamentos Propharmax y Transportadora Comexsa para el de Texistepec, en Veracruz.
El Corredor Interoceánico canceló el 30 de noviembre del pasado año la licitación para el parque industrial en Ixtepec, Oaxaca, y se quedaron pendientes los concursos para los de Matías Romero, Asunción Ixtaltepec y Santa María Mixtequilla, es decir, por el momento se encuentran de pie siete de nueve Polos de Desarrollo originalmente anunciados.
El servicio de pasajeros de la Línea Z, para el cual el gobierno recicló los trenes del fallido Tren Turístico Puebla-Cholula, no es el que importa para los PDB, sino que lo importante es el tren de carga, para el que se tuvieron que rehabilitar 227 kilómetros de vías férreas
No obstante, la Semar tiene agendado concluir de recibir hasta julio las 245 unidades de arrastre para carga que compró para este proyecto, con fondos de un fideicomiso instaurado en 2022, el cual capta recursos de trámites aduaneros.
Por otro lado, la Semar no ha hecho públicos cuáles son las contraprestaciones que pagarán los concesionarios de los PDB al gobierno, las inversiones que se comprometen a realizar, las tarifas que cobrarán a las compañías instaladas en los parques, y tampoco se dieron a conocer las ofertas de las empresas concursantes ni más información de los contratos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |