La ampliación y rehabilitación de la carretera Cárdenas-Raudales Malpaso, en su tramo Estación Chontalpa - Las Choapas, significaba un ahorro de cerca de 110 kilómetros de camino para los conductores que transitan del sureste del país hacia Chiapas, así como un menor gasto de combustible, peaje y sobre todo tiempo.
Pero dicha obra está señalada con daño patrimonial por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Actualmente todas las mercancías y productos provenientes de la península de Yucatán y Tabasco, que tienen como destino el estado de Chiapas, tienen que ingresar a territorio Veracruzano por la carretera Costera del Golfo, hasta entroncar con la súper carretera Las Choapas-Ocozocoautla.
Esto significa recorrer desde Cárdenas en Tabasco, hasta Mezcalapa, Chiapas, un total de 230 kilómetros en un tiempo estimado de 2 horas y media; además de pagar el peaje de la caseta de cobro ubicada cerca de La Venta y perder tiempo en el retén de la inspección fitozoosanitaria en la frontera con Veracruz.
Conforme al análisis de costo y beneficio, resultaba redituable rehabilitar el camino desde Cárdenas hasta entroncar con la súper carretera Las Choapas-Ocozocoautla, pasando por Huimanguillo y el poblado denominado como Estación Chontalpa.
“El proyecto carretero consistía en ampliar a 12 metros de ancho el tramo Estación Chontalpa - Francisco J. Santa María, con una longitud de 7 kilómetros; así también, construir una nueva carretera en el tramo Francisco J. Santa María a Entronque Autopista Las Choapas-Ocozocoautla, con una longitud de 16.3 kilómetros”, señala el documento de la auditoria.
La longitud total de proyecto era de 23.3 kilómetros e incluía la construcción de un entronque a desnivel denominado “Entronque Las Choapas-Ocozocoautla” (entronque Cárdenas), un entronque a nivel denominado “Francisco J. Santa María”, cinco puentes: el “Guao”, “Río Pedregal”, “Pedregalito”, “La Arena” y “El Amate” en los kilómetros 1+930, 3+250, 3+446, 4+652 y 6+873, respectivamente.
En caso de que la obra hubiera sido ejecutada de forma correcta, en tiempo y especificaciones, los transportistas podrían viajar desde Cárdenas hasta Mezcalapa, Chiapas, en un tiempo estimado de solo una hora y 46 minutos, recorriendo solo 110 kilómetros de camino, la mitad de lo que tienen que viajar actualmente.
Sin contar el ahorro en gasolina, peajes y tiempo, también se reactivarían varios poblados de Las Choapas y Huimanguillo ubicados a lo largo de la vieja carretera, pues se requerirían servicios de restaurantes, gasolineras, talacheras, mecánicos y comercios en general a lo largo de la vía.
Tras la auditoría desarrollada por la ASF, se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 693 mil 119 pesos, por pagos en exceso, más los intereses financieros generados desde la fecha de pago.
También se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 418 mil 210 pesos, más los intereses financieros generados desde la fecha de pago hasta la de su recuperación, en el contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado núm. 2021-27-CE-A-118-W-00-2021, que consistió en realizar la "Construcción de las gasas 40, 50, 60 y 92 del entronque Cárdenas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |