A menos de un kilómetro y medio de la congregación Cangrejera, donde hay pozos de agua de la CAEV que abastecen a más del cincuenta por ciento de los habitantes de Nanchital, así como seis colonias y dos planteles educativos, se ubica el terreno, donde hoy se construye el relleno sanitario regional.
En el predio que hasta hace algunos años fue propiedad del ex síndico panista, Roque Avalos Chao, hoy se observa a lo lejos maquinaria pesada, una fosa enorme, donde se coloca un material que recubre las paredes y algunas personas que caminan sobre el área.
El terreno, tienen colindancia con el arroyo Tepeyac, por el pasan ductos activos de Pemex y torres que llevan cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, cerca se encuentra el panteón Santa Elena y las colonias San Miguel Arcángel, Rodeo y Candelaria.
También están cerca el Colegio de Bachilleres Cobaev 34, adonde asisten más de seiscientos alumnos, así como la escuela Secundaria Técnica Industrial 118, que cuenta con una plantilla de aproximadamente 450 estudiantes.
Visto desde el dron de Imagen del Golfo, podemos observar un poco más lejos a la Unidad Habitacional del Ejército Mexicano, el Residencial Sección 11 y el destacamento de la Guardia Nacional, recién construido.
Aunque se desconoce cuando fue adquirido el terreno por el gobierno federal para construir en ese sitio el también llamado “Centro de disposición final de residuos”, se presume que fue hace cuatro años, ya que desde entonces se realizaban trabajos de acondicionamiento.
Ante el anuncio dado a conocer la semana pasada por el presidente López Obrador, de que en este municipio estará el relleno sanitario, existe interés de la población, ya que se habla de que a diario se depositarán 600 toneladas de basura, provenientes no solo de Nanchital, también de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Esa situación ha causado preocupación entre la población, pues teme que se contaminen los mantos acuíferos, aumenten enfermedades y malos olores.
De acuerdo al recorrido realizado por Imagen del Golfo, se presume que los accesos que utilizarán los camiones recolectores de basura de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, serán el tramo Cosoleacaque- Nuevo Teapa e ingresarán por la Villa del Espíritu Santo (Paso Nuevo), pasarán por la Universidad Tecnológica de Nanchital, hasta llegar al panteón e ingresar al terreno.
Mientras que los camiones de Coatzacoalcos, posiblemente ingresen por el bulevar Etileno XXI, se incorporarán con dirección a la congregación Pollo de Oro e ingresaran a escasos metros del puente del arroyo (Tepeyac).
Luego que se realizará la marcha pacífica de protesta en contra del relleno sanitario regional, las autoridades municipales y estatales, han tratado de minimizar el posicionamiento de la ciudadanía, asegurando que el proyecto traerá beneficios al municipio y que las protestas ciudadanas tienen un origen político.
De acuerdo a la información proporcionada a Diario del Istmo, a la fecha no se ha efectuado ningún foro abierto a la ciudadanía, el personal de la SEMARNAT y SEDEMA, constantemente se reúnen con la alcaldesa Esmeralda Mora, pero no explican a los habitantes el proyecto.
Los nanchitecos inconformes, señalan que los municipios aledaños que se olvidaran por completo del problema de la basura, cuentan con una dimensión territorial cinco veces más grande que Nanchital.
Coatzacoalcos tiene una superficie de 471 kilómetros cuadrados, Minatitlán 4 mil 1 24 kilómetros cuadrados y Cosoleacaque, su dimensión territorial es de 278 kilómetros cuadrados; mientras que Nanchital cuenta con 30 kilómetros cuadrados y tiene cerca de 25 mil habitantes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |