A una semana de que, dos de los regidores de cuatro que conforman el Ayuntamiento de Sayula de Alemán, así como el síndico único del mismo cuerpo edilicio, pidieran licencia definitiva a sus cargos, para así dejar sin efectos legales el cabildo y buscar la desaparición de poderes; el Congreso del estado no ha resuelto la crisis política y de acuerdo con rumores que han surgido localmente, es que la legislatura definirá la situación hasta que concluya la jornada electoral del uno de junio.
Según fuentes confiables, pese a la solicitud de separación de sus cargos, los regidores y el síndico su recibieron sus pagos de la segunda quincena del mes de marzo, aunque desde el 26 de ese mes, han dejado de participar en las actividades oficiales y asistir al palacio municipal.
Los regidores que pidieron licencia son Juan Manuel Symor y Zoila García Wandestrand, regidores numero cuatro y tres respectivamente; mientras que el regidor segundo, Abimael Merino de los Santos, lo hizo desde hace unos meses y su suplente, Ariana Acevedo Morales, no pudo tomar posesión porque nunca fue llamada por la presidenta municipal, Lorena Sánchez Vargas, para asumir el cargo, cayendo en un desacato a la indicación del Congreso del estado.
El sindico Bartolo Grajales Lagunes, es el único que tiene ese cargo en el Ayuntamiento y también pidió licencia.
La única que no se separó del puesto de elección popular, fue Alicia Garcia Cruz, quien es la regidora primera, emanada del Movimiento regeneración nacional (MORENA) pero que tampoco se le ha visto en las actividades de la alcaldesa.
Por el momento, Sayula de Alemán cumple una semana sin cabildo y con un ayuntamiento incompleto.
El Congreso del estado no ha dado entrada a las solicitudes de licencia de los ediles Manuel Symor y Zoila García Wandestrand, así como Bartolo Grajales Lagunes, no obstante haberse realizado ya dos sesiones ordinarias, en menos de una semana.
Esteban Bautista Hernández, presidente de la junta de coordinación política del Congreso del estado, había indicado que antes de tomar la decisión de nombrarse un concejo municipal, se buscaría una negociación entre los ediles que renunciaron y la alcaldesa vigente.
En tanto, Tanya Carola Viveros Cházaro, Presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de Veracruz, señaló que ante la renuncia de los ediles, podría proceder un concejo municipal pero que de este, sería parte la presidenta municipal, Lorena Sánchez Vargas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |