Este lunes, un conflicto estalló en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) platel número 15, ubicado en esta ciudad, cuando padres de familia se manifestaron en contra de las autoridades de la institución debido a la decisión de no renovar los contratos de 8 maestros.
El motivo fue la intención que tiene la escuela de cubrir estas plazas con personal de base, pero se encontraron con la limitación de que los candidatos provenientes de Coatzacoalcos, por lo que enfrentan complicaciones para cubrir las horas requeridas y un gasto de pasaje de 350 pesos diarios.
Esta situación impidió que las clases iniciaran en la fecha que se tenía previsto, debido a la falta de personal docente para cubrir todas las horas necesarias.
Según los inconformes, los maestros de Coatzacoalcos no llevaron a cabo actividades de promoción de la escuela, lo que resultó que tuvieran una matrícula insuficiente de tan solo 70 nuevos estudiantes, cuando tienen una meta de más de 200 estudiantes.
La falta de matrícula llevó a la decisión de reasignar las horas y trasladar a los docentes a la ciudad de Agua Dulce para cubrir las necesidades.
Por su parte, Miguel Ángel González Cabrera, administrador de la extensión en Agua Dulce, calificó la situación como grave y señaló que la problemática se origina a nivel nacional con una supuesta "reestructuración" presupuestaria, lo que ha llevado a que la Hacienda informe que no se pueden contratar nuevos maestros de tiempo fijo.
Sin embargo, aseveró que los 8 maestros en desplazados no son de nuevo ingreso, sino de recontratación, al contar con contratos de tiempo fijo, por lo que algunos ya tienen hasta seis años de antigüedad en la institución.
Durante la discusión entre las autoridades del Cetmar y los padres de familia, hubo momentos emotivos, con algunas madres quienes con lágrimas en los ojos manifestaron su descontento y preocupación por el desplazamiento de los maestros de Agua Dulce.
Destacaron que los profesores habían mostrado un fuerte interés en que sus hijos se destacaran en sus materias y que, de concretarse el cambio, considerarían inscribir a sus hijos a otras instituciones educativas.
Hasta la tarde de ayer no se había llegado a ningún acuerdo, pero los padres de familia esperan que este conflicto pueda llegar a su fin.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |