A sus 78 años de vida y con 47 vendiendo pescados y mariscos, don Alejandro Martínez Cruz es uno de los últimos fundadores de aquel terreno pantanoso al que hoy se le conoce como el mercado “Solidaridad-Popular”, siendo para muchos un ejemplo a seguir.
“Vendo camarón de río, peje lagarto (cuando hay), mojarra, de todo un poco. Aquí era un pantano (mercado Popular), nos dijeron que nos íbamos a pasar para acá, aquí era puro lodo y en aquel entonces nos tocó cooperar a cada quien con mil 200 pesos”, recordó el vendedor de la tercera edad.
Y es que don Alejandro es veterano vendedor al que le tocó distribuir su mercancía en aquel viejo malecón de Minatitlán, a orillas del río Coatzacoalcos, en los años de gran economía para el municipio en el auge petrolero.
Desde ese entonces, los productos venían de comunidades como El Chipile, San Francisco, Zamorana, entre otros.
A comparación de aquellas épocas, la venta para el giro se encuentra en decadencia, quedando en la mente de don “Ale”, los recuerdos de la abundancia, y del Minatitlán de ayer.
Junto al testimonio del personaje, quedan aquellas imágenes de embarcaciones de gran calado que se apreciaban en el malecón de la ciudad, navíos que por lo general transportaban material a la refinería “Lázaro Cárdenas”, y otras más, en las que se exportaban maderas preciosas provenientes de la zona rural con destino a otros países.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |