Comerciantes del Centro de Minatitlán se pronunciaron esta mañana respecto a los excesivos cobros del padrón que intenta imponer el Gobierno local, a lo que llamaron "terrorismo municipal", del que aseguran no se niegan a pagar; sin embargo, solicitan que tanto la Gobernadora Rocío Nahle, y la misma presidenta Claudia Sheinbaum presten atención a lo que denominan son visibles anomalías de la administración actual que lejos de apoyarlos intentan afectarlos con desmesurados requerimientos.
Fue en voz del presidente de la organización "Enlace Empresarial", Moisés Torres el que refirió que la persecución a los locatarios se dá con ayuda de elementos de la Policía Municipal a través de la dirección de comercio que se afanan en exigir pagos a pequeños establecimientos que van desde los 10 hasta 15 mil pesos.
"Si la gente votó por un cambio queremos ver ese cambio, el apoyo a la gente. El comercio no tiene ningún apoyo; el comercio de Minatitlán se vale por sí mismo y nosotros vemos como una amenaza de parte de la dirección de comercio la intimidación. No es posible que negocios que tengan un mes que abrieron vayan y le caigan con los requisitos para que paguen todo esto. Y esto va desde 5 o 10 hasta 15 mil pesos lo que se está manejando. Por eso es que los compañeros nos estamos organizando, y eso se va a hacer una bola de nieve que va a ir creciendo y queremos que esto se pare aquí en Minatitlán", denunció Moisés Torres.
Agregó que: “el ayuntamiento viene mandando notificaciones, pero no vienen solos, si no cargados de muchos requisitos; pero lo que realmente nos está molestando es que la gente de la dirección de comercio llega amedrentar, a amenazar, intimidar a las personas de los negocios que cumplen con la tercera notificación. Con ellos que si el día 19 de febrero no cumplen con los requisitos se les va a clausurar el negocio y nosotros creemos que esto es un “terrorismo municipal” para el comercio local y no estamos dispuestos a soportar esto".
Moisés Torres pidió que a lo que llaman “terrorismo municipal” se detenga de manera inmediata, recordando que, Gobiernos anteriores condonaban dichos impuestos en apoyo al ciudadano.
Puntualizó que dichos requerimientos llegaron allá por 2022 cuando ellos, los comerciantes, apenas iban saliendo del tema de la pandemia, a lo que cuestionó que no hubo ningún apoyo de ninguna clase para los locatarios. "Cómo es posible que en vez de apoyarnos vengan a afectar a los comerciantes; es un “terrorismo local".
En reunión celebrada entre comerciantes del primer cuadro, puso de ejemplo el caso de un locatario de nombre Omar, mismo que tiene hasta el día 19 de febrero para llevar a efectos su empadronamiento o de lo contrario su negocio será clausurado.
"Las ventas son muy bajas y no tenemos para andar pagando cuestiones de empadronamiento con costo muy altos. Aparte de todo, eso no es muy claro en el oficio con respecto a los lineamientos, a los giros de negocios y sobre todo los costos", expresó Omar.
Moisés Torres insistió en mencionar que ellos como comerciantes no se encuentran en contra del empadronamiento que, en un principio, se dijo era para tener un control de los locales que existen en Minatitlán. Sin embargo, los costos son exagerados, señaló.
"Hemos sabido de costos hasta de 90 mil pesos de negocio que son más grandes y a muchos de los que no quieren hablar ahorita ya les llegaron con la Policía Municipal a intimidar. No somos ladrones, somos originarios de Minatitlán con muchos años en el negocio para que otras gentes quieran venir a intimidarnos de otras ciudades o estados. Y eso es lo que estamos molestos como comercio establecido".
Adelantó la fuente que el próximo viernes estarán efectuando una segunda reunión entre los inconformes con la intención de que el mensaje llegue a todos los niveles de Gobierno, pues en Minatitlán en vez de apoyar al comercio establecido se les está atacando, refirió. "Somos generadores de empleos y pagamos impuestos. Nosotros queremos pagar, pero lo justo", finalizó Moisés Torres.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |