Este lunes 28 de octubre, en el parque central de este municipio se llevó a cabo la develación de las esculturas: Tambor o Huehuet el llamado a las Fiestas.
Perritos coheteros relato de unos cánidos y el Popo una bebida ritual, el evento se realizó a las ocho de la mañana, las figuras fueron elaboradas de resina.
En lo que corresponde a las figuras de los caninos; se cuenta que durante la pandemia por el COVID-19 se acercaron al templo parroquial "Preciosa Sangre de Cristo", ubicado en el centro histórico de la Heroica Cosoleacaque, tres canes que la población nombró Crisanta, Cohetero y Negrita.
Éstos se hicieron infaltables en las fiestas religiosas y las ceremonias fúnebres, acompañando a los mayordomos hasta su domicilio y a las familias de los difuntos al panteón municipal.
Principalmente en las fiestas religiosas, los nahuas de Cosoleacaque utilizan la pirotecnia, en virtud que los cohetes anuncian el inicio, desarrollo y terminación del festejo. Estos perritos no temían el estruendo de los cohetes.
Estos datos se puede leer en la placa que se ubican cerca de los caninos, con solo escanear el QR aparece el nombre del autor que hizo las imágenes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |