Veinte años después de haberse creado, el basurero clandestino de Almagres, lugar donde depositaban indiscriminadamente sus residuos varias comunidades aledañas sin importar la infección y contaminación que generaba, fue clausurado finalmente esta semana por beneficiarios del programa “Sembrando vida” de la misma comunidad.
Como parte de una actividad ecológica y de liberación de contaminantes para la población, los campesinos se organizaron y decidieron acabar con esa fuente de infección ubicada en la carretera Sayula- San Isidro.
Enrique Torres Blanco, agente municipal de Almagres, dijo que en ese sitio, la población de su comunidad no depositaba la basura pues cuentan con un sistema de recolección municipal, que ingresa por los mismos dos veces a la semana, pero se ha detectado que son pobladores de otras comunidades, incluso alejadas del municipio de San Juan Evangelista y Texistepec, los que venían a tirar sus desechos a ese punto.
El basurero clandestino abarcaba varios metros lineales de la carretera estatal rural Sayula-San Isidro y llevaba al menos dos décadas, dijo la autoridad comunitaria.
Mediante los beneficiarios del programa Sembrando vida, sembrarán en ese punto arboles frutales y se montará vigilancia para detener a quien insista en seguir depositando sus desechos en ese lugar, informó.
Quien sea sorprendido será detenido y remitido a la Secretaria de seguridad pública del Estado para que sea puesto a disposición de alguna autoridad ministerial, expuso.
Ese basurero duró en promedio 20 años, sin que ningún esfuerzo realizado ya sea por los mismos pobladores como por las autoridades municipales diera resultado, hasta esta semana que los integrantes del programa, decidieran acabar de tajo, con esa fuente de contaminación.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |