Ante el crecimiento de la demanda para atender a niños que necesitan atención especial, los centros de atención múltiple (CAM) requieren de más personal especializado además del docente, dijo el supervisor escolar de la zona 307 de educación especial, Saturnino Galicia Romero.
En la zona escolar a su cargo, dijo, se atienden a cuando menos 600 alumnos en forma directa a través de los cuatro CAM que están en Jesús Carranza, Acayucan, Cosoleacaque y Jaltipan además de las siete unidades de servicio de atención a la educación regular (USAER) que son de apoyo a las escuelas de nivel primaria y se ubican dentro de ellas.
Tan solo en Jesús Carranza, donde este lunes Saturnino Galicia participó en el arranque de la construcción de las instalaciones de ese centro escolar; hay cuatro docentes femeninas y una directora que atienden a 50 alumnos, por lo que cada maestra estaría atendiendo a más de 10 personas con discapacidad severa, porque ahí se asiste a niños y algunos adolescentes y adultos que reciben los niveles de inicial, pre escolar, primaria y formación laboral.
Y esa es misma situación en el resto de los cuatro planteles donde se da atención a personas con discapacidad, autismo, trastorno del aspecto autista y alumnos con dificultades severas de aprendizaje, de conducta, de comunicación y aptitudes sobresalientes.
“Es necesario que en cada municipio haya una atención especial, pero depende mucho de la gestión, generalmente los municipios son los que gestionan ante la Secretaria de educación, mediante el estudio de factibilidad para hacer la fundación de una escuela” dijo.
“Tenemos maestros en cada CAM, pero debemos tener sicólogo, trabajador
Social, maestro de comunicación, secretaria, intendencia, etcétera” añadió luego de ser cuestionado si existen suficientes maestros para atender esos centros de atención múltiple y USAER.
Expuso que los esfuerzos que se han venido haciendo para promover una cultura de inclusión, ha hecho que las familias descubran que existen oportunidades para que quienes enfrentan una situación de discapacidad, puedan recibir una educación y una opción laboral, por lo que la demanda de atención va en aumento.
“Viene en crecimiento mediante la información de la cultura que estamos promoviendo que es la cultura de la inclusión, el hecho de que nuestros alumnos salgan a las calles, la gente y la sociedad los vea involucrados directamente en las actividades laborales, eso empieza a crear una cultura en la Sociedad de que si se puede, independientemente de las condiciones que tienen las personas, si se puede lograr una inclusión y que accedan a determinados aprendizajes, que se incluyan laboralmente y eso en la sociedad va creando una conciencia y van saliendo niños y jóvenes que han estado toda su vida en sus casas y que sus familias creían que no tenían mayores posibilidades, esto hace que se den cuenta que hay oportunidades para ellos tanto educativas como laborales y la gente empieza a buscar apoyo en nuestras instituciones” comentó Saturnino Galicia Romero.
La directora del CAM Jesús Carranza, Xóchitl Cecilia Nazariega Rueda, por su parte informó que se requiere de apoyo material y económico para realizar una realidad el centro de atención múltiple, cuya edificación inició este lunes en un acto que encabezó el presidente municipal Pasiano Rueda Canseco, cuya administración invertirá recursos para esa obra.
Dijo que el CAM se fundó hace ocho años y que por el momento están operando dentro de las instalaciones del sistema municipal para el Desarrollo integral de la familia (DIF).
Señaló que los 50 alumnos que tiene el plantel son de distintos puntos del municipio que enfrentan diversos problemas de salud física y neuronal, por lo que ya es necesario tener su propias instalaciones.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |