La Comisión del Agua para el Estado de Veracruz (CAEV), informó que se ha logrado reducir el número de colonias con desabasto de agua de 34 a 19, gracias a la sectorización implementada. Sin embargo, la dependencia reconoció que el suministro en la zona sigue siendo un problema.
El acueducto de Platanillo, una fuente natural de agua, no alcanza a cubrir la demanda como en años anteriores. Para abordar este problema, la CAEV ha fraccionado el suministro de agua, eliminando el servicio las 24 horas del día en la zona centro para equilibrar la distribución en otras colonias, explicó en un resumen el director de la oficina operadora en Acayucan, Fernando Catalán Cancino.
Dijo que, el director general de CAEV, Fernando Cervantes Cruz anunció que, como parte de las acciones de mediano plazo, por instrucción de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, se construirá un cuarto pozo en Apaxta para aumentar la capacidad de suministro de agua.
“Con esta medida va a entrar la tubería por la Costera del Golfo hacia la zona donde existe aumento poblacional y eso nos va a permitir llegar con líneas de reforzamiento en áreas donde estamos batallando. Lo que se busca es que no exista choque de presión, separar los sistemas de bombeo y gravedad para que no le quite fuerza”, detalló.
Además, se realizarán reparaciones de fugas en los ductos de Platanillo y se llevarán a cabo estudios para mejorar la línea de conducción del líquido.
Destacó que estos esfuerzos permitirán mejorar el servicio de agua en la región, con un aumento esperado de 50 litros por segundo.
Es preciso señalar que durante la asamblea informativa que encabezó el director estatal de la CAEV, Cervantes Cruz, acompañado del presidente de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo, aseguró que la obra de la presa de Gran Bretaña, la encabezará en su momento la ejecutiva estatal, Rocío Nahle, para abordar de manera definitiva el problema del desabasto de agua en Acayucan y municipios vecinos como Oluta y Soconusco.
El gobierno de Oluta, municipio que también depende del suministro de agua desde Platanillo, colabora con CAEV estatal para establecer acciones que permitan mejorar el servicio, principalmente porque está cerca la temporada de estiaje.
El munícipe, Mauricio Alarcón Castillo, también detalló que ha sostenido reuniones con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para analizar mediante sondeo lo de un pozo profundo y también limpiar los arroyos dentro del municipio.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |