Luis Enrique González Martínez es uno de los últimos seis ‘betuneros’ que se mantienen trabajando en el parque Benito Juárez de Las Choapas, de los 22 que eran a principios de los años 2000, pues el oficio se extingue poco a poco.
Los motivos son varios, de acuerdo a lo que cuenta Luis, quien empezó a bolear zapatos cuando tenía solamente 7 años y ya suma 53 años de edad, laborando en un oficio con el que ha sacado adelante a su familia.
Con tristeza explica que el calzado ha evolucionado hacia materiales más sintéticos, los cuales no requieren un boleado para recuperar su brillo; además se han puesto más de moda los tenis, incluso para combinar con ropas formales o casuales; hasta vestidos.
Por otro lado, cada día hay menos ‘betuneros’ porque están envejeciendo y muriendo, mientras que las nuevas generaciones no creen que de este negocio se pueda vivir, incluso, les da pena cargar un cajón para bolear.
Por otro lado el gobierno local ha hecho poco o nada por apoyar este grupo de comerciantes icónicos del parque central del municipio, solamente el entonces alcalde Antonio Pouchoulén, quien los dotó de sillas nuevas de barbero.
Pero la actual administración los mantiene trabajando bajo ‘los arcos’ del parque central, en muy malas condiciones, pues la estructura se está cayendo a pedazos; sería genial, consideran los clientes regulares, que se estableciera un área especial bien acondicionada, lo que sería más atractivo para la ciudadanía.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |