Bajo el objetivo establecido por la gobernadora Norma Rocio Nahle García, de avanzar en la estrategia sanitaria para acreditar la región sur de Veracruz como zona A, dentro del estatus de sanidad animal, y evitar la entrada del Gusano barrenador, por el cual el país aún está en alerta; está semana se reactivaron los puntos de verificación e inspección (PVI) de Uxpanapa, Suchilapan y Nuevo Morelos, estos dos últimos en el municipio de Jesús Carranza.
El Subsecretario de ganadería de la Sedarpa, Carlos Jiménez Díaz, acompañado de Isaac Velasco García, presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV); del delegado de la Policía Estatal y el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Uxpanapa, Mario Domínguez, visitaron el área conocida como Casa Blanca, en los límites de Veracruz y Oaxaca. El objetivo de esta inspección fue evaluar las condiciones para activar el PVI en esta zona estratégica.
Aunque los registros indican que los casos de animales con lesiones provenientes de centroamérica pasan por puntos como los PVI de “El Paralelo 18” en Agua Dulce y “El Pedregal” en Las Choapas; se siguen la instrucciones de la gobernadora, el de prevenir la propagación de enfermedades como el gusano garrenador del ganado, que representa un riesgo para la ganadería veracruzana y ante eso se avanza en el desarrollo del cordón sanitario.
Al punto de Casa Blanca, en el Uxpanapa, indicó el subsecretario de ganadería, que la SEDARPA enviará una unidad móvil (camper con paneles solares), con equipo especializado y personal certificado para realizar las verificaciones y los controles sanitarios correspondientes, lo más pronto posible.
Mario Domínguez, líder ganadero de Uxpanapa, ofreció un corral para que SEDARPA lo utilice como área de resguardo, destinado para animales que presenten lesiones o que carezcan de la documentación requerida.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se comprometió a apoyar con tareas de vigilancia y asistencia en caso de que algún transportista se niegue a pasar por el punto de verificación.
En Nuevo Morelos, dentro del municipio de Jesús Carranza, ya se cuenta con personal operativo las 24 horas del día. Allí el subsecretario de ganadería supervisó la rehabilitación de áreas, especialmente los baños de aspersión y el mantenimiento de los corrales. Posteriormente, tanto Jiménez Díaz como Velasco García visitaron la localidad de Suchilapan, también en Jesús Carranza, para continuar con la inspección y el abastecimiento de los materiales necesarios para la reactivación del punto de verificación e inspección sanitario animal.
Durante el recorrido, estuvo Lenin Vicente Almazán Rodríguez, quien supervisa a los inspectores y caseteros al servicio de SEDARPA en el sur de Veracruz. Almazán Rodríguez aseguró que todos los avances están dentro del cronograma establecido por la Gobernadora y el Subsecretario de Ganadería, destacando que se avanza conforme a lo planeado.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |