Un grupo de hombres tocados con sombrero, observa el río Coatzacoalcos,desde las recién construidas planchas de concreto del primer malecón de Minatitlán. Este malecón fue realizado por el gobierno federal a través de la secretaría de Marina.
El pie de foto se acompaña de información complementaria:
"Pese a las dificultades y algunos problemas que se han presentado, el amplio programa de trabajo que la Secretaría de Marina se impuso para el año de 1951 sobre todo en el capítulo de obras portuarias, ha seguido desarrollándose con gran celeridad, pudiéndose notar que en muchos de nuestros principales puertos las obras se encuentran muy adelantadas, y otras a punto de ser inauguradas como el malecón de Minatitlán Veracruz, cuya foto presentamos aquí y que da una cabal idea de la importancia de esta mejora para el citado puerto."
El malecón de Minatitlán forma parte del río Coatzacoalcos, lo que lo ha hecho una vía importante para el transporte de las personas que forman parte de las comunidades que rodean este municipio.
La importancia de este malecón ha quedado retratada a lo largo de la historia en diversas fotografías, dibujos e ilustraciones, a continuación, podrás ver una postal pintada a mano del malecón de Minatitlán.
La siguiente fotografía pareció en el libro "En la tierra de los olmecas" (1980) del antropólogo olmequista Michael D.Coe. Un estudio antropológico sobre las ciudades del sur de Veracruz, como contexto de la cultura olmeca.
Se observa el comercio que daba vida al malecón, se distinguen algunos anuncios como el de pepsi. La Torre Catalítica domina el paisaje urbano. Muchos de los hombres de la foto visten de guayabera y sombrero.
En el apartado "Río arriba" , Coe describe brevemente el panorama de la ciudad:
"El puerto de Minatitlán es ruidoso y caliente, y huele al hedor de su refinería. El río Coatzacoalcos, el segundo más largo de México, fluye a través de él camino al mar, cargado de balsas formadas por jacintos".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |