Kenia era una madre joven. A sus 26 años de edad, ya era mamá de dos niñas y estaba en espera de un tercer hijo, tenia cuatro meses de embarazo y junto con su esposo, luchaba a diario trabajando para poder reunir dinero para el futuro mejor de una de sus menores, quien enfrenta un problema de discapacidad en una pierna.
Esa noche de viernes, regresaba de laborar en un domicilio particular y, acompañada de su esposo y una de sus hijas, caminaba por la calle Miguel Hidalgo Sur de Villa Sayula de Alemán, cuando se escucharon disparos de arma de fuego. Su marido logró arropar a la menor y ella cayó fulminada. Había recibido un bala en la cabeza.
Kenia Maldonado Cancino, fue asesinada por sujetos desconocidos que iban en busca de un sospechoso de múltiples robos que han estado ocurriendo en casas y comercios de Sayula de Alemán, y que aseguran, era parte de un grupo de jovenes dedicados a ese delito y que han ido en los últimos meses desapareciendo poco a poco, bajo privaciones ilegales de la libertad, sin retorno.
La muerte de Kenia ha desatado el enojo de los sayuleños, pues la seguridad en el municipio depende de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, aunque, el gobierno municipal destina 5 millones de pesos al año en pago a personal provisional de seguridad, que son sujetos de civil que cuidan el domicilio y los movimientos de la presidenta municipal, Lorena Sánchez Vargas y su hermano Eduardo, de los mismos apellidos, además de dos unidades de la Guardia Nacional que la custodian desde el 2022 en que asumió la alcaldía luego de haber denunciado estar amenazada.
La Policía estatal cuenta con dos patrullas con el logo de la policía municipal, mismo que son tripulados por dos gendarmes estatales, que viven incluso, a unos metros de donde ocurrió la tragedia esta noche del viernes 11 de abril del 2025.
El objetivo del crimen era un sujeto llamado Isaías Martínez Martínez, alias "El Pirri", de 38 años de edad, quien fue ultimado cerca de donde quedó el cuerpo de Kenia.
Fueron dos ataques que vivió el Pirri, uno en la calle Miguel Hidalgo sur, muy cerca de la Escuela secundaria técnica número 60 y del parque lineal 16 de septiembre, y otro, en un callejón cercano, el cual fue fatal.
Cerca de 30 casquillos de rifle automático, fueron levantados por el personal ministerial que realizó la diligencia de los hechos. Y de esos restos, uno solo, fue el que acabó con la vida de la joven madre de 26 años de edad.
Curiosamente, aunque viven cerca del lugar los policías estatales, éstos tardaron varios minutos en llegar al sitio del doble crimen.
Los delincuentes habían llegado al sitio en una camioneta y desde ahí, en la calle Miguel Hidalgo, empezaron a perseguir al Pirri, disparando contra él hasta alcanzarlo en el callejón, donde, afirman testigos, le dieron el tiro de gracia.
Una hipótesis manejada en el lugar de la tragedia, señala que el Pirri habría respondido a sus agresores con una pistola, pero en el sitio no localizaron esa arma de fuego.
El descontrol llegó al sitio del doble crimen cuando vecinos pedían el apoyo de las ambulancias para Kenia, con la esperanza de que pudiera estar viva, pero la única unidad con que cuenta la dirección municipal de protección civil, tardó en llegar. Se decía que estaban ocupados en un traslado.
Horas luego del doble homicidio, una gran cantidad de patrullas de la Defensa nacional y de la policía estatal, iniciaron un patrullaje por Sayula de Alemán, pero no lograron dar con los atacantes.
Ciudadanos, a traves de las redes de WhatsApp solicitaban ayuda social para recaudar fondos económicos y poder recuperar el cuerpo de Kenia, pues por carecer Acayucan desde hace varios años de un anfiteatro, el cuerpo de ella y el de Pirri, fueron llevados a Coatzacoalcos, para la necropsia de rigor.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |