Desde el año 2020, niños, niñas, jóvenes y adultos integraron el grupo Pajaro CU, que tiene como finalidad promover las tradiciones mexicanas y la música tradicional del estado de Veracruz, apoyados con instrumentos como son jaranas y el traje regional, bailan e interpretan los versos y sones jarochos, cuando llegan a los domicilios de Nanchital.
Los integrantes de este grupo llevan varios días recorriendo las calles de la ciudad, utilizando como distintivo personal el traje regional Jarocho (con pequeñas modificaciones), la rama que fue decorada con esferas, flores, faroles y luces, leds, esferas y, noche buena, recientemente visitaron los hogares de la colonia La Candelaria.
Para llevar alegría a cada familia que visitan los músicos y bailarines de diferentes edades, reproducen sones jarochos con jaranas, guitarras, panderos, que van acompañados del del zapateo, mientras realizan los cantos de los versos que les permitirá ganarse el aguinaldo.
"Naranjas y Limas, Limas y Limones, más linda es la virgen que todas las flores… salga afuera miren qué bonito verán a la rama con sus farolitos,", versos que son entonados por un pequeño grupo de aproximadamente quince personas.
Llevan tres años realizando esta tradición de la rama, el Grupo CU, y para dar un toque especial hicieron colaboración con el coro Santa María de Guadalupe de la parroquia San Nicolás de Bari, y ahora presentan una presentación artística a las familias nanchitecas.
Será hasta la cena de Noche Buena, cuando los niños, niñas, jóvenes y adultos dejen de visitar a los nanchitecos llevando la rama.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |