Con un acto simbólico en el que estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COABEV) presenciaron la destrucción de una pistola, dio inicio este lunes la campaña de Canje de Armas en Las Choapas, Veracruz. La iniciativa se llevará a cabo durante toda la semana en la colonia México y concluirá el próximo viernes, con el objetivo de retirar de los hogares armas de fuego y fomentar una cultura de paz en la sociedad.
Durante la ceremonia de apertura, el comandante del 44 Batallón de Infantería, Alejandro Macías Sifuentes, destacó la importancia de este tipo de programas para la seguridad y el bienestar de las familias. "El propósito principal es retirar de los hogares un elemento detonador de violencia. Contar con un arma en casa nunca será la vía para asegurar tranquilidad a la gente que amamos", expresó.
El canje de armas es un esfuerzo conjunto entre las fuerzas armadas y el gobierno, en el que los ciudadanos pueden entregar de manera voluntaria y anónima sus armas de fuego a cambio de incentivos. Esta estrategia busca reducir los riesgos de accidentes en el hogar, evitar incidentes legales y prevenir la resolución violenta de conflictos.
Macías Sifuentes subrayó que la posesión de armas en la sociedad civil contribuye al aumento de los índices delictivos, además de ser un factor en accidentes y suicidios. "Siempre es un buen momento para asumir nuestra responsabilidad en la construcción de una cultura de paz desde la casa", agregó.
El módulo de canje estará disponible en la colonia México hasta el viernes 21 de febrero, donde los ciudadanos podrán participar en este programa sin temor a represalias. La destrucción inmediata de las armas entregadas garantiza que nunca volverán a ser utilizadas, reforzando el compromiso de las autoridades con la seguridad de la población.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |