Obreros tanto sindicalizados como de confianza, de la planta Sílice del Istmo, que se ubica en la Cerquilla, congregación de San juan Evangelista, han empezado a ser hostigados y obligados a firmar un documento donde otorgar todo el apoyo al sindicato de trabajadores de esa compañía, que está adherida a la CROM, bajo amenaza de despido en caso de no hacerlo.
Luego de la manifestación del pasado 28 de junio, en que un medio centenar de obreros de la planta realizaran un paro de labores para denunciar diversas irregularidades salariales y la falta de apoyo del sindicato al cual están adheridos; trabajadores que participaron en esa acción, dijeron que fueron dos despedidos dos que la empresa consideró como generadores de ese movimiento, pero además, se distribuyó un documento entre los mismos inconformes para que firmaran que estaban a favor de toda la relación laboral que hay entre Silice del Istmo (SISA) y el sindicado que dirige a nivel local, Agustín Juárez y a nivel estatal, Leonardo Alor Ventura, ambos líderes de la CROM.
Los obreros pidieron a Imagen del golfo, insistir en hacer el llamado a la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que detengan el despido y las amenazas de quienes están en contra del liderazgo de Agustín Juárez y del abuso patronal de Francisco Mayo Hanz, gerente de la planta, ya que de esa fuente de trabajo, dependen más de 60 familias.
Los inconformes son más que los que apoyan a Agustin Juárez, quien teme perder la dirigencia sindical y para eso, se apoya de la empresa a cuyos intereses patronales sirve.
Los obreros piden un salario mejor, pues catorcenalmente ganan la cantidad de 2092 pesos, de un total de 2944 pesos que debieran recibir, pero le son descontados 851 pesos por diversos conceptos entre ellos la cuota sindical, que es de 24.20 pesos quincenales; 82.95 pesos de aportación al IMSS, 430 pesos de impuesto ordinario y 315 de aportación a un fondo de ahorro. De esos 2092 que le restan, otros 600 pesos son descontados por “transferencia a mi solicitud a la caja de ahorro de “SCYF” por lo que reciben alrededor de 1400 pesos cada catorce días, dijo la fuente.
Uno de los escritos que han hecho llegar a los obreros, señala la gerencia general de SISA, que “debemos enfocarnos en el trabajo y dejar de un lado los falsos rumores y cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la seguridad de nuestros compañeros”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |