En las primeras semanas del mes de agosto, la oficial del registro civil de Nanchital Paola Juventina Medina Antonio, aseguró que han detectado alteraciones en actas de nacimiento y de matrimonio que fueron tramitadas en internet. Algunos documentos tienen coincidencia en folios pero la firma del oficial es otra.
A través de las redes sociales y grupos generados en Facebook ciudadanos ofertan el trámite de este documento, pagando solo ochenta pesos y en los cafés internet se está realiza el trámite a través de pagos en línea con el número de cuanta de la tarjeta bancaria, correspondiente a ciento setenta y cinco pesos.
Al respecto la oficial del Registro Civil, Medina Antonio dijo, “Estamos haciendo el llamado a la ciudadanía para que no se dejen engañar, el documento oficial que se realiza a través de la página oficial www.gob.mx/actanacimiento, y hago referencia a esto, porque en los últimos días se han detectado alteraciones en las actas que tramitaron en internet”.
Agregando, las actas que fueron alteradas pierden su validez, por lo que pueden llamarse apócrifas, es decir son falsas, a esta oficina llego un acta de nacimiento que presuntamente fue emitida en el puerto de Veracruz al ser cotejada con el código QR, encontramos que la firma era del director del estado de Guerrero.
Cuando se detectan alteraciones en las actas de nacimiento o matrimonio, en la oficialía del registro civil efectúan la retención del documento y no se entrega al usuario para evitar que sigan realizando movimientos con ese documento.
“Es importante que los ciudadanos verifiquen los candados de seguridad, datos registrales, cadena electrónica y código QR, porque al utilizar documentos oficiales alterados se consideran como un delito, el documento en la oficialía tiene un costo de 114 pesos y este documento es oficial y sin alteraciones”, concluyo la entrevistada.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |