El sector ganadero de Agua Dulce enfrenta una amenaza inminente, ante la posibilidad de la llegada del gusano barrenador, una plaga que podría provocar pérdidas la muerte de los animales, advirtió Mario Espinosa Ríos, presidente de la Asociación Ganadera Local.
Espinosa Ríos informó que esta especie, que se creía erradicada en México desde la década de los setentas, reapareció debido a la ´relajación´ en las medidas sanitarias, permitiendo el ingreso de ganado extranjero sin controles adecuados.
A esto se suma la falta de vigilancia en las casetas de sanidad animal y la disminución de personal encargado en los ranchos, lo que aumenta el riesgo de una detección tardía del parásito.
El gusano barrenador afecta al ganado al introducirse en heridas abiertas o por el ombligo, donde se reproduce, generando infecciones que pueden resultar fatales si no se tratan a tiempo.
Según Espinosa Ríos, el parásito ya se ha identificado en el estado de Tabasco y su llegada a Agua Dulce podría ser inminente; ante esta problemática, se recomendó a los productores a extremar precauciones y participar en las pláticas informativas y aplicar baños específicos al ganado con productos aprobados.
Además, el entrevistado enfatizó la importancia de reportar cualquier caso sospechoso a la Asociación Ganadera Local, desde donde se brindará seguimiento y asesoría para intentar disminuir el daño.
Para notificaciones, los ganaderos también pueden comunicarse a la ciudad de México al teléfono 01 55 59 05 1000, extensión 51242, o contactar al médico Israel Poblete, especialista en sanidad animal, en Las Choapas, al número 922 121 6283.
Las acciones preventivas son clave, debido que bajo este procedimiento se puede evitar que esta plaga cause estragos no solo en esta ciudad sino en toda la región.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |