El agua, es una de las principales preocupaciones del Gobierno federal para la consolidación del parque industrial que se proyecta colocar en los terrenos del polo de desarrollo para el bienestar en Texistepec.
A unas semanas de que las 480 hectáreas que conforman el área adquirida por la Secretaría del bienestar para el proyecto del polo, sean puestos en licitación, desde el aíre no se alcanza apreciar alguna actividad relevante, excepto la construcción de la estación naval avanzada (ENAS) que ya es ocupado por la Secretaría de Marina armada de México con 213 elementos, según informes oficiales, desde principios de este 2023.
La ubicación del polo es sumamente estratégica porque por El cruza la autopista Cosoleacaque-La Tinaja y las vías férreas que vienen de Coatzacoalcos hasta Medias Aguas, pero ni eso, pudo mantener el interés de la empresa Constellation Brand, para instalar su planta cervecera ahi, por un motivo principal, la falta de agua.
De acuerdo con información de archivos periodísticos, las administraciones anteriores a esta, presentaron diversos proyectos e incluso, construyeron cuatro pozos cuya agua resultó no ser apta para consumo humano. Millones de pesos se fueron al desecho por esa causa.
La cabecera municipal enfrenta un serio problema de suministro debido que consumen un fluido contaminado y sucio que se obtiene del río Chiquito, a través de un pequeño sistema de bombeo de un lugar llamado Darsenas.
En el mes de mayo del 2022, personal de la Comisión nacional del agua ( CONAGUA), recorrió puntos estratégicos en el municipio de Texistepec para la creación del proyecto de abastecimiento del vital líquido, pero a la fecha, solo esperan la validación de la construcción de un pozo en la zona rural, para traer desde varios kilómetros de distancia, el fluido, pero la capacidad de éste no sería suficiente para abastecer el o los parques industriales que se pudieran instalar en el polo.
El personal de CONAGUA en compañía del alcalde Victor Manuel Sánchez Florentino recorrieron a principios de su primer año de gobierno, las comunidades de José María Pino Suárez, Palmillas y el canal de Dársenas, con la finalidad de crear un proyecto que logré surtir de agua a la cabecera municipal y con eso se solucione el problema que por años ha padecido Texistepec, pero a punto de iniciar la segunda parte del año 2023, ningún proyecto ha dado
La empresa Constellation Brand realizó estudios para localizar el fluido pero no tuvo éxito y ese factor pone en riesgo la instalación de la compañía cervecera porque necesita “agua especial”, admitió antes de iniciar su gobierno, Victor Manuel Sánchez Florentino, en el 2021 y así ocurrió, la planta se fue a otra parte del Estado de Veracruz.
Dentro de los terrenos del polo, se han hecho estudios para la obtención de agua, el resultado ha sido positivo pero el fluido ha sido considerado, no apto para consumo humano debido a las altas cantidades de azufre que registra. La zona es altamente producto de sulfur que en su momento, fue el material que generó millones de dólares y convirtió a Texistepec, en un pueblo minero.
El 16 de junio del 2022, el director general de Conagua de la zona, Cuenca Golfo Centro, Pablo Robles Barajas, al poner en marcha el acueducto Uxpanapa- Cangrejera, informó que de este, podrían ser dotados de agua cuatro proyectos comprendidos del corredor interoceanico, entre ellos, el de Texistepec y el de Campo Nuevo, en San Juan Evangelista.
Esta seria la esperanza para que el Polo, tuviera acceso al servicio de agua que se requiera para la llegada del parque o los parques industriales a colocarse en el espacio de 480 hectáreas.
El programa del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) publicó las convocatorias de la licitación pública internacional para obtener una concesión por 2 años, con posibilidad de compra, para cinco Polos de Desarrollo para el Bienestar, entre ellos el de Texistepec.
Mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF) se hizo el llamado a las personas físicas y morales que estén interesadas en la concesión de 2 años para el uso, aprovechamiento y explotación de las 480 hectáreas, y aprovechar los beneficios fiscales y facilidades administrativas para los inversionistas que se establezcan en el corredor.
El registro de interesados concluyó este 30 de junio, aunque podrán participar en la sesión informativa el 26 y 27 de julio.
El programa de actividades del proceso incluye visitas a los polos, para el de Texistepec, será el primer día de septiembre. El 25 de agosto se podrá tener acceso al repositorio del CIIT, y entre el 29 de septiembre y el 22 de noviembre se realizarán las juntas de aclaraciones. Entre el 8 de diciembre y el 18 de marzo de 2024, se dará a conocer a los ganadores. Máximo en abril, se estarán otorgando los títulos correspondientes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |