Una intensa movilización de padres de familia generó la irrupción del procurador de la defensa del menor y la familia en la escuela primaria Emiliano Zapata de Las Limas, en el municipio de Jesús Carranza, porque generó el rumor de que estaban llevándose a un niño por la fuerza.
Se trató de una diligencia no autorizada por alguna autoridad judicial, por parte del procurador de la defensa del menor y la familia del sistema municipal para el desarrollo integral de la familia (DIF) Omar García Enríquez, quien llegó acompañado de elementos de la policía municipal y se llevó a la fuerza a un niño de 8 años que es parte de una investigación ministerial por violencia intrafamiliar contra su madre, Laura D.L., quien estaba presente en la intervención frente a la escuela.
El menor y un hermano suyo de 13 años de edad, están bajo custodia de la abuela paterna desde el 25 de abril pasado en que la propia madre decidió entregar a ambos a sus abuelos toda vez que ella decía sufrir maltratos de parte de este último adolescente y que consecuencia de eso, el ahora sustraído la rechazaba y que tenía un comportamiento evasivo.
De esto existe constancia mediante acuerdo emitido por la entonces procuradora de la defensa del menor Valentina Dominguez Acuña, con fecha del 25 de abril, donde la mamá aprueba que los dos menores queden en manos de los abuelos paternos.
Sin embargo, la valoración médica y sicológica emitida por médicos de la misma oficina asistencial, señala que ambos menores presentan alteraciones físicas y emocionales por supuestos maltratos de la madre y la actual pareja de ésta.
Derivado de estos dictámenes médicos, se presentó formal denuncia ante la Fiscalía general de justicia del Estado a través de la fiscalía especializada en Acayucan, donde se integra la carpeta de investigación correspondiente por violencia intrafamiliar contra la madre y la pareja de esta misma, informaron familiares del infante.
La abuela comparecerá ante la Fiscalía especializada para agregar a la denuncia ahora al Procurador al haber violentado los derechos del menor y no garantizar la protección del mismo ya que fue sustraído de la escuela sin consentimiento de quien tiene la custodia legal otorgada por la misma oficina asistencial.
La autoridad local se ha negado a informar a la abuela, el paradero del menor de 8 años de edad, el cual ante la mirada de los directivos, padres de familia, alumnos y profesores de la escuela primaria, puso resistencia a la intervención que hizo el procurador, y por eso será denunciado además de haber violado el acuerdo dado por la misma dependencia municipal. De igual modo existen videos donde el niño rechaza a su madre ante los reclamos que esta misma le hace en el mismo lugar de los hechos.
La abuela pide la ayuda del presidente municipal, Pasiano Rueda Canseco para que se le ayude a recuperar a su nieto pues aunque está con su mamá, teme que esté siendo víctima nuevamente de maltrato físico.
El padre del menor sustraído se encuentra en Estados Unidos por cuestiones laborales pero desde allá pedirá a las autoridades consulares todo el apoyo internacional para que el caso no quede impune, se castigue al Procurador, a la mamá del niño y se recupere al infante de 8 años.
Como constancia existe el reconocimiento pleno de la madre de la difícil relación que ella tenía con su hijo de 13 años y la decisión del de 8 años de ya no vivir con ella y la pareja de ésta, posiblemente como un rechazo que han mostrado hacia la nueva relación de pareja que la mujer tiene en la actualidad.
El acuerdo emitido en abril pasado por la procuraduría de la defensa del menor es prueba ante la investigación ministerial que supuestamente se integra y que el actual procurador Omar García Enriquez no respetó y violó con apoyo de la policía municipal a fin de favorecer a la mamá de los menores sin haber antes una resolución judicial que lo apruebe.
Los padres de familia y profesores de la escuela primaria de Las Limas, dicen temer por ese comportamiento de la autoridad municipal pues sin tomar en cuenta a las autoridades del plantel ni a las del ejido, sustrajo y llevó a la fuerza al estudiante de 8 años, el cual fue calificado de buen comportamiento a partir de que está bajo la custodia de la abuela.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |