Alberto N, alias ‘El Chuky’, ‘Choky’, ‘Choker’, ‘Fantasma’ o Z 45, líder de un grupo del crimen organizado, ya había caído en manos de las autoridades en mayo del 2021 en el Puerto de Veracruz. Pero lo dejaron ir… En julio de este año, el líder criminal obtuvo su libertad, bajo el proceso 445/2022, causa sobreseimiento por el delito de ultrajes a las autoridades, otorgando medida cautelar.
Al Z-45 se le relacionó con el secretario general del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) Gersain Hidalgo Cruz, sin que lo confirmaran las autoridades ministeriales. Durante un mensaje en una rueda de prensa el año pasado después de su primer arresto, el gobernador Cuitlahuac García Jiménez presumió que la detención, la primera que se tenía registrada hasta ese momento públicamente del líder criminal, ayudaría a dar con otros delincuentes en esta demarcación.
El líder criminal del grupo antagónico en Veracruz al de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, tiene un perfil jerárquico más relevante de lo que parece en su organización criminal, de acuerdo con los propios reportes de la SSP.
Este sábado, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz lo presentó como líder de un grupo del crimen organizado en el municipio de Emiliano Zapata. Hasta antes de ser jefe de plaza en dicha región, ya había sido jefe criminal en el sur de Veracruz.
Se le identificó como uno de los principales generadores de violencia en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. Al mismo tiempo, había hecho del Puerto de Veracruz su refugio, precisamente en una plaza controlada por el grupo criminal rival.
El Z 45, según las propias autoridades de Veracruz, ha estado relacionado con homicidios, secuestro, robo de cajeros, quema de comercios, extorsión, tráfico y venta de droga en municipios del sur de Veracruz.
En su anterior captura, para quedar libre se le impuso la presentación periódica cada 15 días y la restricción de no salir del municipio de Veracruz por delitos contra la salud, bajo la causa penal 105/2021, de acuerdo con un comunicado oficial.
Fue liberado sólo para volver a delinquir: ahora cerca de Xalapa, la capital de Veracruz. Sin embargo, este fin de semana fue recapturado en la carretera federal 140, en las inmediaciones de la localidad El Guayabo, municipio de Emiliano Zapata, tras ser detectado por las fuerzas del orden y disparar contra los agentes
Tripulaba un vehículo con placas sobrepuestas. Le encontraron arma de fuego, cargador y cartuchos, así cristal y sobres presuntamente con marihuana.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |