Aunque la extorsión es uno de los delitos que más azota al sector comercial y empresarial del sur de Veracruz, el municipio de Las Choapas se ha convertido en la cuna de la delincuencia.
De acuerdo a datos obtenidos de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia de Las Choapas este delito se ha disparado hasta en un 60 por ciento, llevando al cierre de varios establecimientos.
El modus operando de los grupos delictivos se ha intensificado, ya que no hay ninguna negociación y de no cumplir con sus exigencias, atentan con los integrantes de la familia o incluso les queman el negocio.
“La extorsión se ha incrementado en la zona sur, quizás en un 60 por ciento más de los que se registró el año pasado, el modus operando es llegar directamente a las tienditas, a los comercios y los sujetos piden dinero a efecto de proporcionar protección y en dado caso de que las personas se nieguen, comienzan a ser amenazadas que atentaran contra su familia, que les van a quemar o cerrar el negocio”, informó el titular.
Y aunque las autoridades han montado diversos operativos y estrategias para combatir este mal, todo parece indicar que hasta el momento no han tenido los resultados favorables.
Toda vez que algunos comerciantes se ven en la necesidad de “doblar las manos” y cumplir con las exigencias que les están haciendo, mientras que otros prefieren irse y dejar de la entidad.
“Hay datos de las personas que por temor no presentan sus denuncias, en algunas ocasiones han tenido que cerrar de forma momentánea y otros de forma definitiva, dependiendo de cada perdona o del hecho que hayan vivido”, sostuvo.
Cabe mencionar que actualmente la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia de Las Choapas logró la detención de dos sujetos generadores de violencia, por lo que estiman que la incidencia comience a la baja.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |