La denuncia de juicio político de la actual alcaldesa de Tamiahua, Linda Guadalupe Rodríguez Torres, en contra de la diputada, Citlalli Medellín Careaga, está por caerse en comisiones.
Cabe destacar que la presidenta municipal acusa a la legisladora de la posible malversación de más de 10 millones de pesos cuando fungió como alcaldesa de Tamiahua.
Sin embargo, la nueva revisión que realiza el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) abre la posibilidad de que Medellín Careaga pueda solventar las observaciones que le resultaron en el ejercicio 2021.
En octubre pasado la actual alcaldesa, Linda Guadalupe Rodríguez Torres, presentó una denuncia ante el Congreso en contra de su antecesora, acusando desvíos por más de 10 millones de pesos.
Tras dicha denuncia, Medellín Careaga dijo que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como el Congreso del Estado, deben dar “carpetazo”, señalando que el Órgano de Fiscalización no ha determinado a favor o en contra del presunto daño patrimonial.
Cuestionado sobre el tema del diputado local de Morena, Paul Martínez Marie, explicó que la denuncia se sustentó en presuntas irregularidades en la Cuenta Pública 2021, la última en la que Medellín Careaga fungió como alcaldesa de Tamiahua, pero falta la nueva revisión del ORFIS.
El diputado recordó que el pasado 24 de octubre el Congreso rechazó las Cuentas Públicas 2021 y dio al ORFIS un plazo de tres meses para realizar una nueva revisión, en la que los entes observados podrán realizar aclaraciones del destino de recursos.
“El tema perdería fuerza en el sentido de que al no haber sido aprobada la Cuenta Pública 2012 tuvimos que regresar con plazo de 90 días que ya están corriendo. Esperemos que la próxima semana el presidente de la Comisión de Vigilancia nos cite para hacer un calendario e ir revisando los avances que haga el Órgano”.
Como secretario de la Comisión de Gobernación recordó que durante la etapa de fiscalización distintos alcaldes se quejaron porque el ORFIS presuntamente no les permitió entregar documentación; sin embargo, ahora tienen 90 días para justificar el gasto.
“A quienes les faltaban documentos certificados podrán aprovechar este plazo, este periodo, para poder solventar lo que quedó pendiente en sus cuentas públicas”, añadió Martínez Marié.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |