A poco más de 200 días de que se realizará el primer viaje del Tren Maya, este mega proyecto ha transportado a 246 mil 926 pasajeros a lo largo de estos siete meses.
Hasta esta fecha, el proyecto del Tren Maya recorre un total de 24 estaciones por lo que el recorrido aun no está completo pues faltan por estrenarse otras 10 estaciones para completar el proyecto.
Este proyecto esta conformado hasta este momento por un total de 17 trenes que han sido entregados hasta la fecha, pero se tiene previsto que este mega proyecto sea conformado por un total de 49 trenes.
Recientemente están por ser entregados otros tres trenes que estarán enfocados en los recorridos de largas distancias, los cuales serán los trenes 18, 19 y 20, siendo el número 18 el primero en entregarse e iniciar sus viajes de pruebas.
Estos próximos trenes por ser entregados serán impulsados por diésel y electricidad, así como serán el doble de grandes que los que actualmente recorren los tramos del mega proyecto.
Los trenes de larga distancia contarán con 7 coches en los cuales se encontrarán coches restaurantes, cabinas para dormir con regaderas y estos presentarán un diseño inspirado en el jaguar nocturno.
"Este tren, a diferencia de los que hoy están circulando, tiene 7 coches; es un tren más grande, que obviamente tendrá los espacios para los pasajeros que quieran ir como el día de hoy sentados, pero que también tendrá un coche restaurante (...) este tren P'atal también es 100 por ciento accesible con todas las características para personas con movilidad reducida", indicó Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, en la conferencia mañanera.
Estos nuevos trenes que se unirán el proyecto del Tren Maya tendrán el nombre de P'atal, que proviene del maya y significa "estadía" o "permanecer", puesto que este tipo de unidad que recorrerá el Tren Maya está pensado para recorrer largas distancias tanto de día, como de noche.
El primer tren de larga distancia será entregado y estrenado para el mes de septiembre de este mismo año, quedando pendientes los otros dos los cuales se encuentran aun en estado de manufactura.
Tan pronto Claudia Sheinbaum dio a conocer su propuesta para construir nuevas rutas dedicadas a los trenes de pasajeros, 3 empresas ya se han apuntado para competir por ser parte de este proyecto.
Se trata de compañías internacionales, originarias de España, Francia y China, las cuales cuentan con plantas de construcción en México.
Hasta el momento estas empresas que buscan participar en el proyecto de la próxima administración federal, dedicadas a la fabricación de trenes para pasajeros, son:
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |