El Tren Interoceánico ya tiene plazo para conectarse a Guatemala, pues los trabajos ya van un 66%, adelantó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, este miércoles en su conferencia matutina.
"Una de las pláticas con el presidente Arévalo, que digamos iniciamos esas pláticas, recuerden que el Tren Interoceánico llega en su límite con Guatemala en Ciudad Hidalgo, es el tren, tiene en esa Línea K, ya lleva casi el 66% de la construcción, hay un puente muy importante que casi se terminó y sigue avanzando", informó la presidenta de México.
Es preciso señalar que desde 2023 se moderniza la Línea K del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), razón legal del Tren Interoceánico; dichos trabajos se realizan desde Ciudad Ixtepec, en Oaxaca, hasta Ciudad Hidalgo, en Chiapas, aunque para julio de este año se dejará operativa hasta el municipio de Tonalá.
"El Tren Interoceánico opera de Coatzacoalcos a Salina Cruz y de Coatzacoalcos a Palenque. Está en obra de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, con un avance del 60 por ciento, y estará en operación hasta hasta Tonalá en julio de este año", reveló Claudia Sheinbaum el 12 de enero en el marco del informe de sus primeros cien días de gobierno.
La Línea K del FIT se extiende por 476 kilómetros desde Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, siendo la más extensa vía férrea dentro de Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), seguida de la Línea FA con 319 kilómetros que va desde Coatzacoalcos a Palenque; y la Línea Z con 212 kilómetros que va desde Medias Aguas, en Sayula de Alemán; a Salina Cruz, Oaxaca.
"El objetivo es que ese tren siga a Guatemala, es algo que en su momento hablaron el presidente Arévalo con el presidente López Obrador, y que nosotros queremos continuar y él (el presidente de Guatemala) está interesado en continuar en un proceso donde haya polos de desarrollo", destacó la ejecutiva federal este miércoles 22 de enero.
En el caso de la Línea K, en julio se viajará hasta la estación de Tonalá, por lo que se recorrerán 185 kilómetros desde Ciudad Ixtepec, es decir, sólo se transitará en un 38.8% de su extensión, pues continuará la rehabilitación de 291 kilómetros hasta Ciudad Hidalgo en el resto de la administración de Claudia Sheinbaum.
"(La modernización de la Línea K) sigue avanzando y este año tiene recursos para poder llegar a principios de 2026 a Guatemala", reveló Claudia Sheinbaum.
En sus palabras, la presidenta de México remarcó que dentro de un año ya se podrá viajar a Guatemala a través del Tren Interoceánico.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |