El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, Juan Carlos Vera Minjares, director general del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT) y Marco Antonio Martínez Plancarte, director general de Fomento y Administración Portuaria, presentaron los avances del proyecto del Corredor Interoceánico, esta mañana durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbuam.
Al presentar los datos que corresponde a los avances del Tren Interoceánico, Vera Minjares destacó la importancia de la conexión entre Veracruz, Oaxaca y Chiapas a través del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que en total suman 1,200 kilómetros en tres líneas férreas, entre estas la Línea Z que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz ejecutando así el recorrido interoceánico.
El militar también destacó la importancia de la Línea FA que va igualmente de Coatzacoalcos a Chiapas, que en Palenque establece la interconecxión con el Tren Maya, además está via férrea es relevante al tener en construcción un ramal en la estación Roberto Ayala para lograr conectar con la Refineria Olmeca en Dos Bocas Tabasco.
El director general del Corredor Interoceánico detalló que la Línea Z ( de Coatzacoalcos a Salina Cruz) ha movilizado 65 mil 412 pasajeros, y se han transportado 231 mil 166 toneladas de carga.
En los 323 kilómetros que comprende esta línea se han rehabilitado 82 puentes además se han aplicado 290 obras relacionadas al drenaje y los trabajos en tres patios de Madias Aguas, Matías Romero e Ixtepec.
Vera Minjares también informó sobre la vía férrea FA que va de Coatzacoalcos a Chiapas, la cuál definió con un estatus al 100% operativo.
Detalló que en los 310 kilómetros de este tramo se han habilitado 91 puentes y 667 obras vinculadas al sistema de drenaje, y se trabaja en la construción de 2 Patios de Trasvase, 9 Laderos y en la conexión de la Estación Roberto Ayala, para que se vincule a la Refineria Olmeca en Dos Bocas Tabasco.
El Director del proyecto explicó que el onjetivo es la implementación de una plataforma logistica multimodal que busca impulsar el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, el Corredor que ha sido trazado en 105 municipios de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas permitira el transporte de mercancías a nivel interoceánico, con la meta de poder llegar a todos los puertos del mundo a través del océano Pacífico y el océano Atlántico.
Sobre la Línea K se informó que está en el proceso de rehabilitación con un avance del 58.5% con una estimación para el cuarto trimestre del 2025 para que se conclyan los trabajos.
Destacó que sobre estas labores de la Línea K, se está trabajando un viaducto elevado en la ciudad de Huixtla, en Chiapas, para evitar afectaciones de la población.
Asimismo detalló que hay un espacio disponible de 80 mil kilómetros cuadrados en el que se está construyendo un parque lineal con áreas de esparcimiento para la población.
Vera Minjares, destacó el desarrollo del trabajo estratégico en los 12 Polos de Desarrollo para el Bienestar, explicó que los identificados como Coatzacoalcos I, con 275 Ha, el Coatzacoalcos II con 131 Ha y el de Salina Cruz con 82 HA, tienen relevancia en el rubro petroquímico.
El desarrollo de estos tres Polos dará la oportunidad de generara una mejor logística para el tratamiento, importación y exportación de hidrocarburos, así como la licuefacción de gas natural, eficiencia en la producción y distribución de concreto, la comercialización del gas LP, y beneficios en el transporte de carga inmobiliaria, además de la distribución y comerzalición de autopartes y vehículos.
Sobre los demás polos se detalló:
La Presidenta de México Claudia Sheinbaum explicó que el objetivo de los Polos de Desarrollo es que no sean ajenos a las comunidades, deben estar cerca para logrra beneficios y un desarrollo integral de las zonas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |