Como parte de los trabajos de mejoramiento urbano en las antiguas estaciones de trenes que formaban parte del Tren del Istmo fundado por Porfirio Díaz para integrarlos al nuevo proyecto del Tren Interoceánico se ha dado una nueva imagen a estaciones como la de Matias Romero.
El rescate de la estación del ferrocarril del istmo ubicada en Matias Romero fue realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y tras varios meses de trabajos, su rehabilitación ha concluido.
A través de las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se dieron a conocer un par de imágenes del antes y después de esta famosa estación de tren.
Esta estación de trenes, fue inaugurada en 1907 con el nombre de Estación Rincón Antonio y fue construido por la empresa Pearson & Son Limited que comenzó el proyecto en las últimas décadas del siglo XIX.
Fue construida en un estilo arquitectónico llamado neo-tudor y fue hecha de una estructura de acero, pisos de concreto, paredes de ladrillo y detalles de madera en su interior.
Además de utilizarla como estación de tren y gracias a su gran tamaño, también era utilizada como oficinas generales de los ferrocarriles nacionales de Tehuantepec, oficinas de súper intendencia de tráfico, despachadores, restaurante, sanitarios y habitaciones para huéspedes.
La estación ferrocarrilera de Matías Romero por su antigüedad permite establecer y considerarla como monumento histórico por lo que fue importante su actual restauración por parte de Sedatu.
El tren del Istmo de Tehuantepec fue un éxito en los primeros años de operación a cargo de la empresa S. Pearson & Son Ltd. Un artículo de la revista Alquimia, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), refiere que llegó a transportar hasta 850 mil 827 toneladas de carga interoceánica.
La suerte de la ruta interoceánica cambió en 1914 cuando el primer barco transitó por el Canal de Panamá. Sumado a ello, el estallido de la Revolución Mexicana impactó en el intercambio comercial.
Durante el movimiento revolucionario la vía fue utilizada por las tropas carrancistas y para transportar el petróleo requerido por los barcos que hacían escala en Salina Cruz.
Fue hasta el sexenio de López Obrador que se puso en marcha la rehabilitación de la ruta y a un año de que termine su gobierno inauguró la Línea Z del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que será de carga y pasajeros. Éste medio de transporte conecta los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |