El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que una empresa estadunidense-canadiense de trenes se interesó en proporcionar el servicio de pasajeros por uno de los tramos del país.
Lo anterior lo dio a conocer en su conferencia matutina del jueves, en la que afirmó que se venció el plazo para que empresas ferroviarias presentaran propuestas para reactivar los trenes de pasajeros en gran parte de los 18 mil kilómetros de vías férreas del país.
"Es una empresa Canadiense, una de las dos grandes empresas de los ferrocarriles de carga, una ya hizo una propuesta para un tren a Querétaro-México con posibilidad de ampliarlo Monterrey y nuevo Laredo", reveló el mandatario.
Se trata del consorcio Canadian Pacific Kansas City (CPKC), que brinda servicios ferroviarios de carga y pasajeros en Estados Unidos y en Canadá, dicha compañía es la que se interesó en la propuesta.
Fue a finales de 2023 cuando López Obrador lanzó la iniciativa para que las empresas ferroviarias privadas o extranjeras presentaran propuestas para rehabilitar las vías férreas e incorporar el servicio de pasajeros en todo el país.
"Ya Estados Unidos y en Canadá ya manejan trenes de carga y de pasajeros son las mismas vías que es lo que queremos y que es lo que buscamos", indicó el presidente.
CPKC es la fusión de dos de las más grandes compañías ferroviarias en Canadá y Estados Unidos, que resultó en la primera red de una sola línea que conecta a estas dos naciones con México.
Canadian Pacific Railway y Kansas City Southern se fusionaron para facilitar el intercambio comercial a través de una red ferroviaria de 20 mil millas (32 mil kilómetros).
La fusión de estas empresas ferroviarias ocurrió el 14 de abril de 2023 para operar como un ferrocarril clase 1 en Norteamérica.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |