La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante la cual indicó que no hay pruebas para sostener que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya desviado o recibido de manera ilegal 250 millones de pesos para sus campañas de 2016.
De esta forma, el máximo tribunal en materia electoral dio respuesta a las quejas que presentaron integrantes de Morena, PAN y PRD en contra del PRI y de quienes resultaran responsables, por la existencia de presuntas aportaciones indebidas a partir de distintas investigaciones periodísticas.
Cabe mencionar que el caso es conocido como Operación Safiro, un supuesto esquema mediante el cual se habrían desviado 650 millones de pesos de recursos públicos a las campañas del PRI en 2016; incluso en 2023, se absolvió a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez del delito de peculado.
Tras esto, el INE acreditó que 250 millones de pesos habían sido transferidos del Gobierno Federal al Gobierno de Chihuahua, fueron enviados a cinco empresas para la prestación de servicios que nunca se realizaron, sin embargo, tras diversas diligencias, el INE no encontró evidencia.
Este miércoles, el pleno de la Sala Superior ratificó, la resolución del INE, en el sentido de que “no se pudo determinar que tricolor hubiera recibido tales aportaciones de entes prohibidos para sus campañas locales de 2016, hecho que se conoció como Operación Safiro”.
El proyecto fue aprobado por mayoría, con los votos en contra de los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora Malassis, quienes estimaron que el expediente se debía regresar al INE, con el fin de que se hiciera mayores investigaciones y requerimientos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |