El gobierno de México suspendió al proveedor de una solución nutricional que se cree está contaminada con Klebsiella oxytoca, una bacteria que habría causado la muerte de 13 niños en hospitales del Estado de México (Edomex), informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al menos 13 menores han fallecido en centros médicos del Estado de México, donde a finales de noviembre se detectó un brote de dicha bacteria, probablemente relacionada con una fórmula que se administra por vía intravenosa, de acuerdo con la secretaría de Salud federal (SSA).
La mayoría de los fallecidos eran recién nacidos prematuros, de acuerdo con la mandataria quien lamentó los hechos. "Es muy triste que haya ocurrido esto", expresó en su conferencia de prensa.
En tanto, la Secretaría de Salud del Estado de México (Edomex) detalló que ocho de los fallecimientos "corresponden a casos confirmados con cultivo positivo a la bacteria; uno ha sido descartado y cuatro clasificados como probables". Sin embargo, aseguran que los recién nacidos sufrían de "comorbilidades".
Por su parte, la encargada de suspender a la empresa que fabrica la solución fue la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó la presidenta y reiteró que se investiga si la bacteria estaba presente en los sueros que proporcionaba.
La Secretaría de Salud federal afirmó que "no se descartan" otras hipótesis sobre el origen del brote, que afectó a otros siete niños quienes permanecen bajo observación médica dentro de los centros hospitalarios de la entidad.
La empresa suspendida es Productos Hospitalarios S.A. y su suspensión incluye el registro sanitario que tenía el alimento supuestamente contaminado, cuyo uso fue cancelado el miércoles pasado. Algunos síntomas de la bacteria son:
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |