Estamos todos de acuerdo en que una buena calidad sonora modifica por completo como experimentamos costumbres tan placenteras como escuchar música o ver una película con muchos efectos auditivos, ¿cierto? Y es que los humanos estamos hechos de sentidos, entre otras cosas, y andamos siempre en la búsqueda de aquello que los enriquezca.
Como cuando deseamos disfrutar el sabor de un delicioso plato en algún restaurante de alto nivel, también podemos elevar el sentido del oído mejorando el sistema de audio. Y es que pocas cosas se disfrutan más que una excelente película o un gran disco cuando la experiencia puede ser llevada un poco más allá de habitual.
No es solo encontrar placer visual, sino, más bien es hallar placer audiovisual, sin dejar de lado a uno por el otro. Si hablamos de una mejora en cuanto a sistemas de audio, el sonido surround, o, traducido al español, sonido envolvente es, sin lugar a dudas, la opción más viable para vivir una experiencia auditiva realmente satisfactoria. En sí, se trata de una forma de disfrutar el audio de un modo totalmente inmersivo, y es eso lo que lo hace tan gratificante.
Pero, ¿de qué hablamos cuando mencionamos este sonido surround?
Pues, el sonido surround se trata de un sistema de audio que nos permite sentir que el sonido nos envuelve. De una manera más gráfica, podemos decir que, al disfrutar de un sistema de bocina sonos, sentimos que estamos rodeados por el sonido y la música que estamos escuchando. Es casi como si estuviéramos sumergidos en lo que sucede en lo que estamos viendo.
Pero, ¿de qué hablamos cuando nombramos el sonido surround? Pues, se trata de un sistema compuesto por varios altavoces que se instalan en distintas partes de la sala en la que se quiera instalar. Para que funcione de la manera deseada debe, como mínimo, componerse por seis altavoces. Estas bocinas sonos serán los canales que brindaran esa sensación de envoltura sonora. También existen sistemas compuestos por siete parlantes, lo que nos hace experimentar aún mejor lo que oímos.
Sonido 5.1 y 7.1: similares pero distintas
Los sistemas 5.1 y 7.1 constan de seis y ocho canales o bocinas sonos respectivamente que se distribuyen en toda la sala. Ambas son excelentes opciones con buena relación costo / calidad, dado que la principal función, que es la de envolver al oyente la cumplen a la perfección, si debemos tener en cuenta que difieren entre sí, y, de esta manera, saber cuál elegir. No hay que preocuparse tanto por el dinero que se invierta, ya que existen distintos equipos muy buenos en el mercado y no será gran problema adquirir uno que vaya acorde a las posibilidades de cada quien.
El sistema 5.1 está compuesto por cinco parlantes (canales de banda ancha) y un canal de baja frecuencia (subwoofer), que genera los bajos, por ende la vibración del sonido. Es una opción más accesible cuando disponemos de menos dinero pero, aun así, queremos disfrutar de un sonido inmersivo con las bocinas sonos. Consume menos energía que su hermano mayor y si se elige el equipo correcto, funciona de maravilla.
El sistema 7.1 posee dos altavoces más a diferencia del anteriormente mencionado. La diferencia física es la de disponer de dos canales que se colocaran detrás de la persona para así brindar una sensación de cobertura de 360°, lo que se traduce en una sensación mucho más real en cuanto a la cobertura auditiva. Es bastante más costoso que el sistema de bocina sonos 5.1, pero también se obtiene mayor precisión y calidad.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de instalarlo en nuestros hogares?
Sin bien la funcionalidad es siempre similar, en el mercado podemos encontrar diferentes formatos de la mejor bocina sonos que se van a adecuar mejor a nuestras necesidades, ya sea por cuestiones de espacio como de preferencias personales. Es siempre importante que tengamos en cuenta el tamaño del salón en el que irán, por ejemplo, para determinar si colocaremos el de seis o el de ocho canales.
En los espacios más reducidos se recomienda colocar el sistema de seis canales, puesto que la disposición es la idónea cuando la sala no es tan grande. La cobertura será más que suficiente para un espacio pequeño o mediano. Siempre y cuando tengamos altavoces de buena calidad, la experiencia estilo cine será óptima. No es necesario gastar excesivamente porque, además, un sistema más complejo podría hasta ser fastidioso para los oídos.
En el caso de las salas más grandes, sin lugar a dudas, será muchísimo más conveniente acceder a un sistema 7.1, no solo porque el espacio alcanzará, sino, también, porque un 5.1 quedaría a medio camino en cuanto a alcance. Si los altavoces se colocan correctamente, el disfrute será total. El sonido será cien por ciento envolvente.
¿Cómo configuraremos los altavoces?
Ya planeado qué sistema vamos a colocar, procedemos con la instalación. Para hacerlo de una forma efectiva, hay ciertas cuestiones que podemos tener en cuenta para aprovechar al máximo nuestra experiencia auditiva y sentirnos realmente inmersos al utilizar los dispositivos. La calidad dependerá de cómo aprovechemos los puntos ya mencionados.
La conexión y la configuración son sencillas: para conectar los altavoces al terminal que deseamos utilizar mediante cables HDMI. Una vez conectada cada bocina, iremos al menú y, en la opción sonido>altavoces, elegiremos 5.1 o 7.1 dependiendo del caso.
Si vamos a utilizar un sistema 5.1
Si vamos a utilizar un sistema 5.1, los seis canales se instalarán con el siguiente esquema: altavoces laterales alineados con los oídos (un promedio, no es necesario que sea tan exacto) y, a su vez, con los parlantes frontales. Es importante también que tanto los laterales como los frontales no se coloquen totalmente enfrentados, sino que se orienten un poco hacia el centro de la sala para optimizar el audio.
La forma de la sala también influirá en la calidad, puesto que en una cuadrada, tal vez rebote un poco más el sonido, aunque no lo afectará de manera significativa si la orientación de la bocina sonos está correcta. Si la sala es más redondeada, aunque no será en la mayoría de los casos, la función de los parlantes mejorará muchísimo.
Si dispone de los medios económicos y del espacio para optar por el sistema 7.1, En este caso, la disposición será: parlantes frontales en diagonal, parlantes laterales mirando al frente y parlantes traseros, preferentemente en diagonal. Estos últimos harán que todos los oyentes puedan disfrutar sin excepción de los efectos y la música. En este caso, la importancia principal en cuanto altura la tendrán los altavoces traseros; si bien no es imprescindible, se aconseja ponerlos a una altura parecida a la de los oídos.
Para un buen aprovechamiento del dispositivo, lo ideal es colocar el subwoofer lo más próximo posible al televisor. La importancia radica en que dicha proximidad hará que su función se ejecute correctamente. El subwoofer será el encargado de dar las vibraciones y la profundidad al sonido.
Como en el cine, pero desde el confort del hogar
La experiencia del sonido envolvente es única. Nos permite disfrutar una película, en especial una con efectos especiales, sin la necesidad de trasladarse a un cine. Sin dudas es la mejor opción para los amantes tanto del séptimo arte como de la música, pues, lleva la experiencia al siguiente nivel.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |