México concluye este lunes la segunda ola de calor del año, que dejó un saldo de al menos 14 personas fallecidas, temperaturas que superaron los 40 grados en varias regiones y nuevos récords en 10 ciudades. Este evento comenzó el 3 de mayo y afectó intensamente al país hasta su reciente finalización.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en un boletín que, aunque esta ola ha terminado, las regiones costeras del sur y sureste de México, así como el Golfo de México y la Península de Yucatán, seguirán experimentando temperaturas extremadamente altas.
Además, la alta demanda de electricidad debido al calor extremo causó apagones masivos, llevando al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a declarar emergencias en el sistema eléctrico el martes y jueves pasados. No obstante, el sábado informaron que el suministro eléctrico se mantiene de manera continua.
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí reportaron 10 muertes por golpes de calor durante esta ola, mientras que Oaxaca registró dos, Tabasco una, confirmada por la Secretaría de Salud federal, y Mazatlán otra, documentada por la Cruz Roja.
La cifra de fallecidos podría aumentar a más de 20, considerando las muertes reportadas por medios locales y otras que aún están siendo investigadas en estados como Chiapas, Hidalgo y Tamaulipas.
El SMN aconseja a la población seguir tomando medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse bien hidratados y prestar especial atención a personas con enfermedades crónicas, niños y adultos mayores.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |