El presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó este domingo la reforma al Poder Judicial de la Federación, la cual se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor el martes 17 de septiembre. Esta reforma judicial marca un hito importante al establecer un nuevo proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, programado para el 1 de junio de 2025.
El decreto introduce cambios significativos en la forma en que se seleccionan los altos funcionarios judiciales. En lugar de postularse a través de los partidos políticos, los candidatos saldrán de la propuesta de los tres poderes de la Unión: la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el Ejecutivo Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Cámara de Senadores tendrá 30 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto, para emitir la convocatoria e integrar los listados de candidatos para esta primera elección extraordinaria.
Uno de los aspectos más relevantes de la reforma es el control sobre las remuneraciones de los funcionarios del Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros no podrán exceder el salario establecido para el Presidente de la República.
En 2024, el presidente tiene un sueldo neto de 129 mil 432 pesos, con un aumento de siete mil pesos respecto a 2023. Se prevé que el sueldo para 2025 ronde los 130 mil pesos, límite que deberán respetar los nuevos funcionarios judiciales.
El presidente López Obrador ha señalado que la reforma responde a la falta de cumplimiento de la austeridad por parte de algunos ministros de la Corte, quienes, según él, percibían más de 200 mil pesos. Además, la reforma estipula que las ministras y ministros de la SCJN que no se postulen o no sean elegidos en 2025 no recibirán un haber por retiro, salvo en casos de renuncia antes del cierre de la convocatoria, con un haber proporcional al tiempo desempeñado.
La reforma también asegura que los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial y de las entidades federativas se respetarán. La jornada electoral del primer domingo de junio de 2025 incluirá la elección de los nueve ministros de la Suprema Corte, así como la mitad de los jueces y magistrados federales. La elección de magistrados de circuito, juezas y jueces de distrito se llevará a cabo de manera escalonada en 2025 y 2027.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |