La Refinería Olmeca se adelantó al plazo previsto para el inicio de sus operaciones, pues desde mediados de junio comenzó con la primera fase de envío de hidrocarburos en sus instalaciones y tan sólo a dos días antes de su arranque oficial se comenzó la carga de crudo.
Lo anterior fue confirmado tanto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; como la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García; en sus cuentas de Twitter, ambos coincidieron en que la apertura de válvula para el llenado de crudo demorará un mes.
“Ayer (29 de junio) se empezó a cargar de crudo la Refinería de Dos Bocas. En una primera etapa como 80 (mil barriles de crudo), este año. Para principios del año próximo va a estar procesando 340 mil barriles de crudo, la primera etapa… Es una obra única en el mundo porque se hizo en un tiempo récord”, señaló López Obrador en un video que la secretaria de Energía retuiteó.
De acuerdo a lo expuesto por el presidente en su conferencia matutina del viernes, fue el jueves cuando se inició el proceso de carga de los primeros 80 mil barriles de crudo en los equipos que componen la Refinería Olmeca, es decir, a dos días antes del arranque oficial previsto en el marco de su primer aniversario.
“Las seis (refinerías) que nos heredaron las estamos rehabilitando, estamos construyendo dos coquizadoras nuevas con una inversión de 10 mil millones de dólares, no crédito: presupuesto… y se compró la Refinería de Deerk Park que también tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios y ya terminamos la Refinería de Dos Bocas, que va a iniciar con 80 mil y cien mil barriles diarios y ya el año próximo va a tener capacidad plena de 340 mil barriles diarios”, informó el mandatario.
Con esto, López Obrador indicó que antes de finalizar su sexenio se alcanzará la autosuficiencia energética, sin embargo, los trabajos en la Refinería Olmeca no comenzaron el 29 de junio con la carga de petróleo, sino el 16 de junio con el envío de gas natural hacia Cactus, Chiapas, tal como reveló Rocío Nahle.
“Hay una obra externa que se hizo de 79 kilómetros de un gasoducto de aquí de Dos Bocas hasta Cactus, Chiapas, ese gasoducto tiene dos ramales… ya está concluido… estamos ya con gas en la refinería”, confirmó Nahle García al anunciar el prearranque en un video de Twitter.
En otro video de Twitter, Rocío Nahle confirmó que fue a las 13:00 horas del 29 de junio cuando oficialmente comenzó el suministro de crudo de la Terminal de Dos Bocas a la Refinería Olmeca, mismo que recirculará en la primera etapa de operaciones, que tendrá varios días de estabilización.
“Vamos a empezar a empacar la Refinería, empezamos con (más de) 11 mil barriles y hoy vamos a empacar a cinco kilos de presión… el crudo se va a estar recirculando por 72 horas para estabilizar el circuido de retorno, posteriormente vamos a meter diésel que va llegar por barco, y lo vamos a meter en la monoboya, para que el diésel ambiente toda la refinería, esto también nos va a llevar varios días y empezamos a procesar la temperatura”, explicó Rocío Nahle.
En lo que denominó el primer tren de refinación, la secretaria de Energía detalló que una vez estabilizados los equipos en temperatura y presión, para así llegar a los 170 mil barriles de crudo para llevar a la Refinería Olmeca al 50% de su capacidad en el primer mes de operaciones.
“Así es cómo funciona una refinería, empezamos con el primer tren, en pocos días vamos a subir la carga a 170 mil barriles, una vez que esté estabilizado el primer tren, en el segundo tren se continúan los trabajos, y lo más importante es que ya tenemos los servicios auxiliares”, puntualizó Rocío Nahle.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |